El Ibex 35 no logra escapar de la tensión en Cataluña: pierde el 0,7% y los 10.200 puntos

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón
María Villardón

La Bolsa española comienza la semana con recortes del 0,75% hasta los 10.181 puntos básicos. El Ibex 35 cierra la jornada con números rojos de casi el 1% y pierde los 10.200 puntos con el conflicto catalán cada día más candente. El farolillo rojo de la jornada se lo lleva Siemens Gamesa, aunque nada tiene que ver con la deriva independentista, sino con el profit warning lanzado a última hora del viernes, tal como avanzó OKDIARIO.

La tregua de las jornadas anteriores por la relajación de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno se han acabado. Tras la carta de Carles Puigdemont al presidente Mariano Rajoy en la que no aclara sus planes con respecto a la independencia, los mercados han vuelto a los números rojos y los inversores a la prudencia. Por ello, la tensión de Cataluña hace retroceder al Ibex 35 que pierde todo el acumulado de la semana pasada.

Siguiendo a la energética Siemens Gamesa, está todo el sector financiero con Caixabank y Sabadell liderando las pérdidas en un día en el que Carles Puigdemont ha vuelto a no confirmar si hay o no independencia en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que Puigdemont «haya decidido no contestar al requerimiento», por lo que le emplaza al segundo requerimiento cuyo plazo finaliza el jueves.

La mayoría de los «pesos pesados» del Ibex 35 han registrado pérdidas: Telefónica y BBVA han caído el 1,75 %; Iberdrola el 1,36 %; Repsol el 0,36% e Inditex el 0,19 %, mientras que Banco Santander ha ganado el 0,02%. «La falta de entendimiento entre Puigdemont y Rajoy alarga más si cabe la solución a un problema que está acabando con la paciencia de los inversores», explican desde Self Bank.

Por otro lado, siguen las miradas pendientes de Abertis y la OPA de Atlantia sobre la cotizada. Pronto acabará el plazo para que se presenten más ofertas, si no es así, los accionistas tendrán que aceptar o no los 16,5 euros por acción. Además, se ha conocido que Barclays tiene casi un 2% de la cotizada, un paquete de acciones de más de 200 millones de euros.

La casa de análisis Bankhaus Lampe ha elevado su recomendación  hasta comprar y otorga un 80% de posibilidades a una contraoferta de ACS sobre Abertis.

Además, ha habido más protagonistas este lunes, Prisa ha sido castigada en Bolsa con un desplome del 8,17% al anunciar el pasado viernes una ampliación de 450 millones de euros. Y no sólo eso, Javier Monzón, elegido como el sucesor de Juan Luía Cebrián, daba un portazo y se negaba a liderar el Consejo de Administración de la compañía.

En Wall Street, las plazas de EEUU han abierto en positivo a la espera de la presentación de resultados de grandes compañías como el banco e inversión Goldman Sachs, Morgan Stanley o IBM.

Lo último en Economía

Últimas noticias