El Ibex 35 logra remontar el vuelo a pesar del conflicto catalán: sube un 0,7% semanal

El Ibex 35 logra remontar el vuelo a pesar del conflicto catalán: sube un 0,7% semanal
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa española cierra la jornada prácticamente plana y logra amarrar los 10.200 puntos tras una semana llena de vaivenes de carácter político. El Ibex 35 cierra el día con una caída del 0,17% hasta los 10.272 puntos básicos. Banco Santander ha sido este viernes el valor más bajista de toda la tabla bursátil. No obstante, la Bolsa española ha subido el 0,71% esta semana favorecida por la relajación de la tensión existente respecto al proceso independentista en Cataluña. 

Las grandes compañías del Ibex 35 han registrado resultados dispares: Repsol ha ganado el 0,62 %; Telefónica el 0,44 % e Iberdrola el 0,18 %, mientras que Banco Santander ha perdido el 1,77 %; Inditex el 0,70 % y BBVA el 0,46 %.

Ha sido un viernes en el que las pérdidas han estado lideradas por los valores relacionados con el sector financiero. Además, se ha conocido que el BCE seguirá con la compra de deuda pública y privada, aunque prevé recortar los 60.000 millones mensuales que tiene estipulados actualmente.

En el entorno de las noticias de empresas, Bruselas y la CNMV han autorizado la OPA de Atlantia por el 100% del capital de Abertis, aunque todo apunta a que a finales de la semana que viene habrá más actores en el escenario que intentarán quedarse con la cotizada de Salvador Alemany. ACS o Villar Mir han mostrado su interés por la compañía de autopistas.

La semana se ha cerrado para el Ibex 35 en positivo tras unos días marcados por la declaración y suspensión de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.  Manuel Pinto, analista de XTB, explica que, la jornada ha sido más tranquila, «lejos de la alta volatilidad de las últimas semanas, a la espera de los próximos movimientos políticos que esclarezcan la situación general». 

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo se verá obligado a revisar su previsión de crecimiento para 2018 si persiste el actual conflicto independentista. Por otra parte, el FMI también ha llamado la atención sobre este asunto, cree que el crecimiento del PIB español es un modelo a seguir, pero tiene que acabar con esta incertidumbre.

Un día en el que hemos conocido, además, que más de 530 compañías han decidido salir de Cataluña debido a la inestabilidad política y económica que emana del conflicto independentista, según datos del Colegio de Registradores de España.

Para la semana que viene la previsión del Ibex 35, según los analistas de XTB, deberá estar en consolidar los niveles actuales y moverse en una horquilla entre los 10.100 y 10.400 puntos, «aunque todo dependerá de las noticias resultantes del fin de semana e inicio del lunes y en cómo influirán las distintas situaciones al ambiente general».

Lo último en Economía

Últimas noticias