La banca vuelve a arrastrar al Ibex 35: se deja casi un 1% con los ojos puestos en Cataluña

Ibex 35
María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,92% hasta los 10.142 puntos básicos con la banca liderando los números rojos. La Bolsa de Madrid cierra en negativo y por debajo de los 10.200 puntos con todas las miradas puestas en el anuncio que vaya a hacer este martes el presidente Carles Puigdemont. Sus socios de la CUP esperan una Declaración Unilateral de Independencia, sin embargo, se desconocen los planes del líder de Junts pel Sí (JxSí).

El farolillo rojo de la jornada se lo ha llevado DIA que ha perdido alrededor de un 4%, seguido de todo el sector financiero. En contraste, al otro lado de la tabla fuertes rebotes para Siemens Gamesa y el resto de energéticas como Endesa e Iberdrola.

En la jornada también se ha conocido que Sabadell y Caixabank, además de cambiar la sede social a la Comunidad Valenciana, también se han llevado su domicilio fiscal. La entidad de Josep Oliú ha cerrado con recortes del 0,48% y la de Gonzalo Cortázar con pérdidas del 2,2%. 

La mayoría de los «pesos pesados» del índice han registrado descensos, Banco Santander ha cedido el 2,92 %; Inditex el 0,96 %; Telefónica el 0,81 % y BBVA el 0,64 %, mientras que Repsol ha subido el 0,03 % e Iberdrola el 0,02 %.

En la subasta de Tesoro de este martes, los inversores siguen confianza en la compra de deuda pública española, aunque se ha financiado a un interés mayor que en las subastas anteriores. Por otro lado, además, el FMI ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de España en 2018 y ha mantenido el ritmo del 3,1% para este año.

El organismo monetario ha pedido al Gobierno central y al catalán “no actuar de manera precipitada” ante la escalada de tensión política en la región catalana tras el referéndum ilegal. Una consulta prohibida por el TC que ha dado la vuelta al mundo y que ha tenido una respuesta masiva por parte de las compañías arraigadas históricamente en Cataluña.

Los mercados siguen pendiente del conflicto catalán y las noticias que lleguen del Parlamento autonómico, unas buenas nuevas que puede llevar la calificación de Cataluña a default (quiebra) teniendo en cuenta que está al nivel de bono basura.

En el sector empresarial, la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis sigue generando noticias. Este martes ha comenzado el periodo de aceptación de la oferta de 16,50 euros, un plazo que durará dos semanas.

«Ese es precisamente el límite para que ACS u otra compañía presente una oferta mayor, algo que parece bastante viable teniendo en cuenta que las acciones han cerrado por encima de ese nivel, concretamente en los 17,37 euros», explica Felipe López-Gálvez, analista del Self Bank. La cotizada cierra con alzas del 0,14% con la acción, como decimos en los 17,38 euros.

Al hilo de esta operación, además, entra otro actor en el escenario de OPAs. Se ha conocido que la participada por el Estado Red Eléctrica (REE) estaría interesada en comprar las acciones que Abertis tiene de Hispasat, «una compañía que interesa que quede en manos españolas por su carácter estratégico», apunta el experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias