Sufre su peor caída desde el Brexit

El Ibex 35 se desploma un 2,85% y pierde los 10.000 puntos lastrado por el desafío independentista

Ibex 35
María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra el día con recortes de un 2,85% y pierde los 10.000 puntos con Banco Sabadell y Caixabank, se trata de la mayor caída del selectivo español desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El desafío independentista de Cataluña tiene inquietos a los inversores y se han decantado por las ventas.

Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank han liderado las caídas del Ibex 35, con pérdidas del 5,69 %, el 5,51 % y el 4,96 %, respectivamente, mientras que, entre los grandes valores, Santander ha cedido el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola el 3,37 %; Telefónica el 2,70 %; Repsol el 2,48 % e Inditex el 2,09 %.

La Bolsa española ha sufrido un golpe en la jornada de este miércoles con la banca catalana a la cabeza de los números rojos. Una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de Carles Puigdemont, que comparecerá ante los medios a las 21 horas, ha puesto nerviosos a los inversores que han decidido desprenderse de las acciones de las cotizadas españolas. 

De hecho, Sabadell ya está sufriendo las consecuencias de su exposición en la región y la firma de inversión IBroker ha comunicado a sus clientes que «para velar por sus fondos» el departamento de Riesgos ha decidido sacar por el momento los depósitos de la entidad de Josep Oliú.

Los analistas creen que buscan tranquilidad, todo lo contrario a los acontecimientos en España tras la consulta ilegal de Cataluña el pasado domingo. Por ello, señalan, la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería una opción que haría mejorar la cotización del mercado español.

La prima de riesgo española ha subido hasta los 132 puntos básicos en niveles máximos desde abril. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha elevado hasta el 1,78%.

La paridad euro-dólar sube levemente durante la jornada del miércoles hasta los 1,176 lo que «nos indica que el dólar no termina de despegar pese a los alentadores datos de empleo de EE.UU», explican desde Self Bank. Además, creen que cabe pensar que los inversores mantienen «la cautela a la espera del próximo discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y ante la especulación en torno a su sustitución el año que viene».

En el mercado continuo, la compañía catalana Oryzon ha destacado con un repunte del 12,85 %, aunque ha llegado a subir más de un 20 %, después de anunciar que trasladará su sede a Madrid por la tensión en Cataluña.

Con esta caída, la Bolsa española ha liderado los descensos entre las plazas europeas, ya que Milán ha caído el 1,44 %; París el 0,08 % y Londres el 0,01 %, mientras que Fráncfort ha ganado el 0,53 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias