La Bolsa española cierra con pérdidas semanales del 0,12% aunque retiene los 10.300 puntos

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa española cae el 0,12% esta semana pero mantiene el nivel de 10.300 puntos afectada por la recogida de beneficios tras los máximos históricos de Wall Street y el mal comportamiento del sector eléctrico y de algunos grandes valores como Inditex.

No obstante el día lo ha cerrado en verde con alzas del 0,08% hasta los 10.305 puntos con Abertis a la cabeza de las ganancias. Los grandes valores han terminado con distintos resultados, pues Santander ha ganado un 0,81 %; Repsol, un 0,49 %; y BBVA, un 0,04 %, en tanto que Inditex se ha dejado un 0,28 %; Telefónica, un 0,30 %; e Iberdrola, un 0,67 %.

Javier Urones, analista de XTB, cree que la semana en el Ibex 35 ha ido de más a menos. «Tras un buen inicio el lunes y el martes, a partir del miércoles los inversores han ido poco a poco abandonando al mercado a medida que se endurecía la crisis política en Cataluña».

Tal como explica el experto, Caixabank y muy especialmente Banco Sabadell han visto como su cotización retrocedía más de un 1,5%,  mientras que la del resto del sector, algo más ajena a la vorágine mediática de este conflicto político, subía cerca de un 2%.

Abertis protagoniza las subidas después de que el fondo estadounidense TCI, máximo accionista individual de Aena, haya entrado en el capital de la compañía en plena OPA de Atlantia y con ACS estudiando presentar una posible oferta por la compañía de Salvador Alemany. 

Por otra parte, este viernes Norbolsa ha elevado su recomendación sobre Inditex a comprar dos días más tarde de que la gallega presentara sus resultados semestrales. Recordemos que la textil ha obtenido un beneficio de más de 1.300 millones de euros, un 9% que en el mismo periodo del año pasado.

El euro sigue fuerte frente al dólar, se intercambia a 1,19, una cifra que deja sin demasiados cambios a la divisa europea a pesar de la Fed que sigue lastrando la cotización de las compañías españolas exportadoras.

En Europa, llama la atención de las cotización en esta jornada de las acciones de L’Oreal tras la muerte de la hija del fundador. En el mercado francés uno de los movimientos más significativos ha sido el de las acciones de L’Oreal, que se han disparado un +2,46%, ya que el fallecimiento de la líder del imperio provocará ciertos cambios accionariales.

En Wall Street las tensiones geopolíticas y el enfrentamiento con de EEUU con Corea del Norte siguen estando muy presentes. Desde Natixis Global creen que la situación es “intranquila” y explican que las recientes amenazas del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán “sólo aumentarán la determinación de Pyongyang de mantener y aumentar su capacidad nuclear”.

No obstante, la misma casa de análisis señala que los mercados parecen estar acostumbrándose a las polémicas suscitadas entre Trump y Kim Jong Un. El nuevo acuerdo del republicano con los demócratas para retrasar la reforma fiscal ha puesto el problema con la dictadura surcoreana en un segundo plano.

Ha sido una semana, además, en la que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado que mantendrá los tipos de interés sin cambios y que en octubre empezará a dejar de comprar deuda. Todos los analistas han llegado a la conclusión de que el aumento del precio del dinero por parte de Janet Yellen se llevar a cabo antes de que termine 2017.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube hasta 56 dólares, en una jornada en la que la OPEP y otros productores de petróleo evalúan el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente desde enero. Desde el cártel creen que con las medidas tomadas hasta el momento el precio del petróleo ha logrado estabilizarse, aunque este viernes el vicepresidente de Venezuela ha ido más allá: ha acusado a EEUU de ser uno de los causantes de la desestabilización de los precios del oro negro.

Por cierto, según The Wall Street Journal, ha desvelado que Nicolás Maduro ha ordenado que las transacciones de crudo se hagan en euros y no en dólares. El dictador venezolano ha reaccionado así a las restricciones de Trump de no comprar deuda pública del país latinoamericano por la violación constante de los Derechos Humanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias