Los bancos animan la Bolsa española: cierra con ligeras subidas y roza los 10.300 puntos

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

Los grandes bancos españoles han logrado frenar los números rojos en la Bolsa de Madrid que cierra plana (+0,05%) y se queda, nuevamente, a la puerta de los 10.300 puntos. Los mercados ya daban por descontado que la Reserva Federal (Fed) no subiría los tipos de interés y que poco a poco comenzará a retirar los estímulos monetarios.

Tono mixto entre los grandes valores del Ibex 35 : BBVA ha encabezado las alzas con un 1,71 %, seguida por Santander, con un 1,19 %; y Repsol, con un 0,29 %; mientras que Telefónica ha bajado un 0,72 %; Iberdrola, un 0,61 %; e Inditex, un 1,28 %.

Con respecto a los demás valores, han sido farolillo rojo por un lado Arcelormittal (-2,86%) y por otro Siemens Gamesa (-2,43%), que rompe su racha positiva en lo que llevábamos de semana.

Por segundo jornada consecutiva el Ibex 35 se ha comportado peor que el resto de bolsas europeas, que hoy han presentado avances del -0,49% en París y del 0,25% en Frankfurt.

Desde Self Bank señalan que el conjunto de la banca europea ha reaccionado con subidas a los rumores que apuntan a que Unicredit podría comprar Commerzbank (+3,46% hoy) , una entidad que en otras ocasiones ha sonado para formar parte de alguna operación corporativa con Deutsche Bank o BNP Paribas.

En Wall Street sus índices han abierto con ligeros retrocesos solo un día después de que la Fed anunciara que poco a poco se irían retirando los estímulos monetarios. Además, el contexto geopolítico no está ayudando demasiado, Donald Trump ha anunciado que se ampliarán las sanciones a Corea del Norte si persigue seguir adelante con sus proyectos nucleares.

La subida de tipos, como ya se esperaba, no se ha dado aunque está tomando fuerza la posibilidad de que antes de acabar el año Janet Yellen tome cartas en el asunto. No obstante, las buenas nuevas desde EEUU han depreciado el euro frente al dólar, una situación que favorece a las empresas exportadoras españolas.

Por otro lado, antes de la apertura, el Departamento de Trabajo publicó que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo disminuyeron en 23.000 la semana pasada y quedaron en 259.000, por debajo de los pronósticos de los analistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias