Desde que China da la espalda al ‘bitcoin’ el valor de la criptomoneda se desploma un 20%

cotizacion bitcoin
Bitcoin (Foto: GETTY)

Aviso a navegantes ya sean criptomonedas o presidentes de Estados Unidos. China es mucha China y un revés del gigante asiático te puede dejar KO. El pasado fin de semana las autoridades de Pekin decían que los bitcoins no son seguros y que hay que ponerles freno. Este martes acumulan ya caídas del 20%.

Si algo tienen que aprender los frikis tecnológicos es a no subestimar a las grandes potencias económicas. Por mi antiguas y obsoletas que algunos crean que son, siguen conservando un derechazo capaz de tirar a la lona al más aguerrido aspirante.

El Banco Popular de China realizaba, a finales de la semana pasada, unos primeros movimientos para poner coto al bitcoin o si lo prefieren a las ofertas iniciales de monedas por sus siglas en inglés (ICO). Las autoridades de Pekín aseguran que las operaciones con criptomonedas son ilegales y que cualquier actividad de este tipo debe detenerse inmediatamente. En concreto, el Banco Popular de China emitía una declaración en la que indicaba que las ICO son “esencialmente” una forma de “financiación ilegal no aprobada” que suscita “sospechas de venta ilegal de billetes, emisión ilegal de valores, toma de depósitos ilegal, fraude financiero, comercialización ilegal y actividad delictiva relacionada”.

China es también un gran mercado para el comercio bitcoin por lo que el movimiento del banco central ha supuesto de facto un parón en la demanda de la criptomoneda. Tanto que los analistas aseguran que desde el sábado se ha hundido su cotización un 20%.

Las ICOs son utilizadas por las start-ups chinas como un mecanismo de recaudación de fondos alternativo a una oferta pública de valores, mucho más regulada, o a un crowdfunding.

Este mecanismo de recaudación de fondos a través de la criptomoneda recientemente había ganado mucha popularidad en el gigante asiático, lo que ha colocado ahora a los bitcoins en el entorno de poco más de 4.000 dólares cuando el pasado fin de semana rozaba los 5.000 dólares.

Además, muchos analistas alertan de que esta seria advertencia china puede descartar su figura como valor refugio ahora que como les venimos contando en OKDIARIO andan las aguas bursátiles revueltas a costa del enfrentamiento entre Corea del Norte y el resto del mundo.

Por la suma de factores, la moneda digital se ha dejado casi una quinta parte de su precio desde el nivel alcanzado el sábado. China era uno de los principales mercados de las monedas digitales, por lo que la decisión del regulador del gigante asiático ha sacudido con fuerza el precio del bitcoin. Los movimientos de los últimos días subrayan las características particulares de la criptomoneda. A veces, se ha visto movida por causas geopolíticas, en línea con el oro, los treasuries u otros activos refugio habituales. Sin embargo, el último desplome por problemas regulatorios cuestiona este papel.

Lo último en Economía

Últimas noticias