El mal comportamiento de la banca arrastra a la Bolsa española a los números rojos

El mal comportamiento de la banca arrastra a la Bolsa española a los números rojos
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid ha comenzado la semana con recortes, siguiendo la estela de la semana pasada y perdiendo poco a poco la resistencia de los 10.500 puntos. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,25% en los 10.360 puntos básicos.

Los valores ligados al sector bancario han sido los más castigados en la jornada, mientras que al otro lado de la tabla la compañía DIA ha sido la que más ganancias ha concentrado con repuntes del 2%.

De los pesos pesados del Ibex 35, salvo Inditex, que ha subido el 0,48 %, el resto han cotizado a la baja: Banco Santander ha caído el 0,95 %; BBVA el 0,87 %; Iberdrola el 0,63 %; Telefónica el 0,53 %. 

Como noticia corporativa del día, destaca el optimismo de Atlantia con respecto a su OPA sobre Abertis. El presidente de la italiana ha afirmado que es “complicado” que haya una oferta mejor que la suya, mandando así un mensaje a ACS que estudia hacer una contraopa para arrebatar a los Benetton la firma catalana.

El mercado cree que, si Atlantia hace una oferta mayor a los 16,5 euros por acción, siempre habrá una empresa patria que decida retarla en duelo para que Abertis, estratégica para el país, se quede en España. La compañía de Salvador Alemany ha cerrado con la acción a un precio mayor que la oferta de Atlantia por lo que la OPA sigue sin ser demasiado atractiva.

Los valores ligados al turismo, que reaccionaron con caídas a los atentados de Barcelona, recuperan este lunes la normalidad. De hecho, han rebotado casi todos ellos empezando por NH Hotels (+1,60%), que fue el que mayor castigo sufrió el pasado viernes. Le han seguido Meliá Hotels (+0,16%), AENA (+0,25%), Amadeus (+0,49%) o IAG (+0,84%), que además hoy se ve favorecida de las caídas cercanas al 2% en el precio del barril de petróleo.

Pocas referencias económicas alrededor del mundo en esta época estival, por ello EEUU está va a atraer todas las miradas. La semana comienza en Wall Street con ventas moderadas esperando la reunión de los principales líderes de los bancos centrales del mundo en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).

Se dejan de lado las tensiones entre Corea del Norte y el país de Donald Trump para fijarse en las nuevas decisiones que pueda tomar la Reserva Federal (Fed). Desde Andbank señalan que las nuevas medidas por parte del organismo monetario de Janet Yellen serán anunciadas en el mes de septiembre, lo que va a suponer un paso más en la diferencia entre los tipos entre EEUU y el Viejo Continente.

De momento, según el mismo análisis la inflación está en el 1,3%, una cifra que brinda a Mario Draghi más argumentos para mantener los tipos de interés en el 0% y el programa de compra de deuda privada y pública hasta el año que viene.

Lo último en Economía

Últimas noticias