Los operadores bursátiles coinciden tras el atentado: la economía española está blindada

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

OKDIARIO ha querido sondear a los operadores bursátiles para conocer si ataques como los sufridos este jueves en la Ciudad Condal pueden afectar a la Bolsa. Diferentes fuentes consultadas advierten de que por desgracia el mundo occidental ya está acostumbrado a ellos y cada vez es más difícil que estas tragedias tengan un impacto sobre la economía. «Sólo un shock mundial (como por ejemplo la guerra entre EEUU y Corea del Norte) podría mover los indicadores y las previsiones», afirman con resignación.

«Como si no hubiera pasado nada». Aunque pueda sonar cruel de esta forma nos respondían diferentes operadores bursátiles a las preguntas de OKDIARIO en torno al impacto de los atentados en la economía española. Varias fuentes coinciden en destacar que por desgracia y ante la reiteración, todos los países occidentales en mayor o menor medida han sufrido, están sufriendo o van a sufrir estos viles actos terroristas por lo que es el propio mercado el que ya los descuenta.

Álvaro García-Capel, de XTB sólo ponía un pero; «España se ha beneficiado hasta el momento de que era un país seguro en el que actos de este tipo no era fácil de que ocurrieran y por ello hemos registrado venidas masivas de turistas. Tras lo vivido este jueves puede que esta percepción cambie pero esto no lo podremos saber ni evaluar hasta el año que viene al hacer las comparativas y ver si algunos visitantes han dejado de hacerlo», aseguraba.

Desde otras casas de análisis apuntan a que sólo eventos como el Brexit o una hipotética guerra EEUU-Corea del Norte podría mover realmente el mercado. De hecho, en el primer caso ha sido un impacto muy relativo, a los ingleses sí les está afectando pero el resto ya lo ha digerido. Una tendencia que se viene observando desde el 11-S. Cada vez las crisis mundiales tienen un impacto menor en la economía global y se tarda menos tiempo en digerirlas a fuerza de costumbre. Es lo que se llama efecto neutralizador del mercado, hay tantas «movidas» en tantos sitios que al final nos aislamos y vamos a la nuestro, apunta un broker de un banco extranjero que no quiere ser identificado.

Así las cosas, el único peligro que ve gente como el mencionado García-Capel es que estos asuntos sirven de excusa para que Mario Draghi y el BCE continúe con su política expansiva y no acabe de retirar la asistencia financiera de la que goza la UE y que muchos claman porque se retire para ver si la recuperación económica del Viejo Continente es una realidad cierta o solo una entelequia.

Viendo las pantallas bursátiles observamos que el movimiento es propio del de las fechas en la que nos encontramos, quizá un poquito deprimido pero no se recoge un impacto relevante para alguien que este jueves no hubiera visto los informativos y supiera que ha ocurrido.

Hay quienes incluso apuntan que hasta que no se prepare una gorda de verdad no va a ocurrir nada, el asunto es que puede que se vaya produciendo una sensación de bote acumulado y en el momento en el que ya sí afecte a la economía, se sumen todos los miedos recogidos hasta el momento y se produzca un efecto cascada, sobre casi todo.

Otros analistas consultados hablan incluso de las bondades que puede traer cada X tiempo, guerras o actuaciones llamadas preventivas. «El consumo se dispara, lo que hace que la economía se mueva y salga de la depresión en la que está sumida. Sólo un evento mundial podría ayudar para dar ese chute que requiere el mercado. Hay quienes aseguran que la crisis del 29 sólo se resolvió con la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial pues la capacidad productiva del país se tuvo que poner manos a la obra ante el desafío cierto que requería semejante desafío.

Por último, hay otros que recuerdan que las exigencias de Donald Trump pasan porque la UE refuerce todas sus estructuras defensivas y se dote de los medios al margen del Papá USA. Algo que España, con fuerte presencia de industria militar y auxiliar, podría beneficiarse si los diferentes estados miembro cumplen con las exigencias de incrementar el porcentaje de PIB que destinan al ejército con todo el impacto que sobre la tecnología y subsectores tiene esta cuestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias