El Ibex 35 mantiene sus senda alcista y supera los 10.500 puntos

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con ganancias del 0,6% hasta los 10.544 puntos en una jornada en la que el selectivo se ha dejado contagiar por el optimismo de los mercados de Europa. Buen comportamiento, además, de los grandes valores del Ibex 35 en toda la jornada, aunque ha sido la petrolera Repsol la que mayores ganancias se ha apuntado.

El parqué madrileño no pierde de vista la senda alcista y cierra su tercera jornada en números verdes con las acereras y ACS a la cabeza de las ganancias, además, la recuperación del sector financiero ha influido positivamente en la cotización.

La mayoría de las compañías más capitalizadas del Ibex 35 han terminado la sesión con avances: Repsol ha ganado el 0,92 %; Iberdrola el 0,68 %; Banco Santander el 0,59 %; Inditex el 0,51 % y BBVA el 0,33 %, mientras que Telefónica ha cedido el 0,03 %.

Pocos valores han lucido hoy el tono rojo, a excepción de aquellos ligados con el conflicto de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de El Prat como Aena o IAG. Además, hoy los sindicatos de la empresa cotizada han registrado una convocatoria de huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre en todos los centros.

Europa se contagia de optimismo

Las Bolsas del Viejo Continente han estado cotizando en positivo en un día en el que se ha conocido que el PIB de la eurozona creció un 0,6 % durante el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, según datos de Eurostat. Por su parte, la Bolsa de Londres ha cerrado con repuntes del 0,7% tras plantear a Bruselas una unión aduanera provisional tras el Brexit. 

Una de las noticias corporativas ha sido la quiebra de Air Berlin y las consiguientes ayudas de 150 millones de euros del Gobierno alemán a la aerolínea para pueda seguir operando. Además, se negocia con Lufthansa para que se quede con la compañía germana, un hecho que ha sido denunciado ante Bruselas por parte de Europa.

El euro bajó hoy por las informaciones de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no dirá nada nuevo en la reunión de banca central que celebra la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) la próxima semana.

La tranquilidad geopolítica trae alzas a Wall Street

En Wall Street, siguen los vaivenes políticos en EEUU que, de uno u otro modo, ponen contra las cuerdas las cotizaciones de las grandes compañías del Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500.

La compañía que este miércoles ha probado la furia del presidente Donald Trump ha sido Jeff Bezos, el CEO de Amazon, al que ha acusado de destruir cientos de empleos en el país dañando a pequeños comercios “que sí pagan sus impuestos”. Las acciones de Amazon han cotizado en negativo en la apertura de las principales plazas estadounidenses.

Un nuevo ataque a los empresarios estadounidenses por parte de Trump solo un día después de tres altos ejecutivos hayan abandonado el consejo asesor del presidente por su tibieza a la hora de condenar los ataques racistas en EEUU. 

Por otro lado, Facebook ha lanzado este miércoles en España y un ramillete de países más el espacio Marketplace: un lugar de compraventa entre usuarios de la red social.

En el mercado de las materias primas, el crudo de Brent cotiza en Londres con alzas de medio punto porcentual en los 51 dólares. Un día, además, en el que el comportamiento positivo del mercado de los metales han aupado los principales mercados mundiales y, por ende, a los principales valores de nuestro selectivo español ligado al acero y las infraestruturas como Acerinox, ArcelorMittal y ACS. 

Lo último en Economía

Últimas noticias