sociedades hipotecarias nacionalizadas en 2008

Fannie Mae y Freddie Mac necesitarán otro rescate de 100.000 millones en la próxima crisis financiera

Fannie
(Foto: iStock)

Las financieras estatales norteamericanas Fannie Mae y Freddie Mac, cuya quiebra dio origen a la crisis de las hipotecas basura (subprime) hace casi una década, vuelven a tener necesidades de liquidez. Según las pruebas de resistencia realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central del país) ambas compañías necesitarían un rescate de dinero público de 100.000 millones de dólares cuando se produzca la próxima crisis financiera.

Según recoge la página web especializada zerohedge, todos los bancos comerciales de EEUU han logrado superar las citadas pruebas de estrés, incluso en el escenario más adverso. Sin embargo las dos hipotecarias estatales necesitarían un rescate de 100.000 millones de dólares, que se sumarían a los 187.500 millones que destinó la Agencia Federal Financiera de Vivienda (Federal Housing Finance Agency) a su salvamento en 2008 gracias al dinero inyectado por del departamento del Tesoro norteamericano.

Los test de resistencia de la Reserva Federal contemplan un hipotético escenario adverso que se traduciría en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) norteamericano a partir del segundo trimestre de 2018, con un aumento de la tasa de paro hasta el 10% (desde el 4,7% actual) y un descenso del precio de la vivienda del 25%. En este contexto la autoridad monetaria considera que Fannie Mae necesitaría una inyección de 42.600 millones, mientras que Freddie Mac requeriría un capital adicional de 57.000 millones de dólares.

Cuando fueron nacionalizadas en 2008, ambas sociedades hipotecarias tenían en su balance la mitad del volumen de dinero destinado a préstamos para la compra de vivienda en Estados Unidos. Las crisis de las hipotecas basura que arrancó el año anterior provocó unas pérdidas conjuntas de 14.000 millones de dólares en las cuentas de Fannie y Freddie, que es como se las conoce popularmente en el país.

Según señala la agencia Bloomberg, ambas sociedades hipotecarias aprovecharán estos resultados de las pruebas de resistencia para reforzar su balance, lo que podría modificar el estatus que tienen desde que fueron nacionalizadas y que les obliga a destinar la totalidad de sus beneficios al Tesoro de Estados Unidos en forma de pago de dividendos siempre que tengan un colchón de capital de 600 millones de dólares cada una.

Fannie Mae y Freddie Mac disponen, además, de una línea de liquidez de 258.000 millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos para afrontar problemas. En la actualidad estas financieras no conceden hipotecas, sino que las adquieren a los prestamistas, las agrupan en valores y respaldan su valor en caso de impago.

El origen de la crisis subprime

Fannie Mae y Freddie Mac contaron durante los años previos al estallido de la Gran Recesión con privilegiadas líneas de crédito otorgadas porc el Tesoro de EEUU a tipos de interés inferiores a los del mercado. Esto les permitía pagar más por las hipotecas que pretendían adquirir sus competidores. Su deuda también estaba avalada por el Estado, así que se podían financiar en el mercado interbancario con mayor facilidad que el resto de entidades y menor coste.

Pero ahí no terminaban sus privilegios. Además, Fannie y Freddie estaban exentas del pago de impuestos y las autoridades financieras les exigían menos fondos propios sobre el activo que a empresas privadas similares. Es decir, podían emitir más crédito con el mismo volumen de capital.

Estos y otros privilegios gubernamentales permitieron a Fannie Mae y Freddie Mac ostentar el liderazgo del mercado hipotecario durante años. En el segundo trimestre de 2008, ambas compañías emitieron el 84% de las hipotecas nuevas de EEUU.

Después de arrojar unas beneficios multimillonarios en los meses anteriores al estallido de la crisis subprime (gracias a la venta de cédulas hipotecarias sobrevaloradas), Fannie Mae y Freddie Mac quebraron y fueron rescatadas por el Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias