La Bolsa española logra por fin alcanzar los 10.700 puntos

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa española cierra con una subida del 0,55% hasta los 10.734 puntos. El Ibex 35 ha protagonizado una jornada positiva en la que los inversores se han decantado por las compras con Inditex y Enagás protagonizando los ascensos.

Todos los grandes valores del índice han terminado la sesión al alza: Telefónica con el 1,23 %; Inditex, el 1,18 %; BBVA, el 0,71 %; Iberdrola, el 0,69 %; Banco Santander, el 0,36 % y Repsol, el 0,27 %.  Pocos han sido los valores del Ibex 35 que se han decantado por las ventas, de hecho, ninguno de ellos ha sobrepasado en 1% de números rojos.

Pocas referencias macroeconómicas, solamente algunas noticias corporativas en el sector bancario. Bruselas han dado luz verde definitiva a la operación por la cual Santander se queda con Banco Popular. La CE determina, tras un análisis del sector, que la absorción por parte de la entidad de Ana Botín no incurre en conflictos de competencia.

Las bolsas europeas, que hasta ese momento cotizaban sin grandes variaciones, han registrado un empujón final que les ha permitido cerrar en positivo. «Ha quedado demostrada una vez más la dependencia de las bolas del Viejo Continente en el mercado de divisas», explican desde Self Bank, «donde la subida del euro en los últimos meses venía perjudicando especialmente a las compañías más exportadoras». De ahí que la compañía cotizada de Amancio Ortega haya sido uno de los valores protagonistas del día con subidas de más de un punto. 

Fuera del parqué, Liberbank ha comunicado a la CNMV un acuerdo con el gestor de activos inmobiliarios Promontoria Holding para venderle su filial Mihabitants por 85 millones de euros, en una operación que va acorde con su plan estratégico encaminado a reducir el peso de activos inmobiliarios en balance. «El hecho de que en julio el banco informara de su intención de venderla ha hecho que la noticia no haya tenido demasiado efecto en su cotización», comenta Self Bank.

Por otro lado, segundo día de reunión en Abu Dhabi de los países de la OPEP y no OPEP para revisar el acuerdo de congelar el bombeo de crudo hasta 2018. Mientras destilan novedades de este encuentro, el barril de Brent se queda instalado en los 52 dólares.

Wall Street retrocede ligeramente

En Wall Street los índices retroceden ligeramente. Sin grandes noticias económicas en EEUU, los inversores se fijaban hoy en los datos comerciales de Alemania y China, que defraudaron y que según algunos analistas siembran ciertas dudas sobre la fortaleza de la economía mundial.

Además, se ha conocido un dato más sobre EEUU que aumentará el optimismo en los mercados norteamericanos. El número de vacantes laborales ha subido mucho más de lo pronosticado en junio, impulsando el optimismo en torno a la mejora del mercado laboral, pues los empleadores están buscando trabajadores activamente.

Destaca la subida cercana al 20% para los títulos de Michael Kors, una compañía que no pasa por su mejor momento pero que hoy al presentar resultados ha mostrado una caída de las ventas inferior a la que esperaban los analistas. La compañía de moda ha sido una de las protagonistas del sector en el último mes tras la compra de la británica Jimmy Choo.

Lo último en Economía

Últimas noticias