El Ibex sube un 0,84% pero no alcanza los 10.600 puntos por el desplome de Gamesa

El Ibex sube un 0,84% pero no alcanza los 10.600 puntos por el desplome de Gamesa
borja2
Borja Jiménez

Importante la subida del selectivo español este martes que, sin embargo, no ha servido para que el Ibex 35 cierre por encima de los 10.600 puntos. Un 0,84% es lo que se ha revalorizado hoy el principal índice español hasta los 10.590 puntos; y eso, pese al desplome de Siemens Gamesa, que se ha vuelto a dejar más de un 6,5% este lunes hasta quedar por debajo de los 13 euros, en 12,99.

El motivo de las caídas ha sido que JPMorgan ha recortado un 39% el precio objetivo de la empresa eólica, desde los 21,4 euros hasta 13 euros por acción, su cota actual. Además de Gamesa, los peores valores de la sesión han sido Indra, Cellnex y Grifols, con caídas de entre el 1 y el 2%.

En el lado verde de la tabla destaca IAG, que con su compra de acciones propias de hoy ha dado buena muestra de la confianza que la propia compañía británica tiene sobre la aerolínea, lo que ha dado alas al valor, que ha volado hoy por encima del 3,6%. También ha sido buena la jornada para algunos de los grandes valores, como BBVA, Repsol, Iberdrola o Telefónica, todos con subidas superiores al 1%.

Con la temporada de presentación de resultados prácticamente finalizada, los mercados vuelven a prestar atención a la macroeconomía. Hoy hemos contado con importantes indicadores de PMI y PIB. En la zona euro, el PMI manufacturero ha caído dos décimas hasta los 56,6 puntos por lo que sigue mostrando claros síntomas de expansión. No ha habido sorpresas en el dato de PIB de la zona euro, donde el crecimiento económico se acelera en el segundo trimestre hasta el 2,1%.

En EE.UU. se han publicado encuestas manufactureras como el ISM (56,3 puntos vs 56,4 estimado) y el PMI, que ha marcado una lectura de 53,3 puntos. Estos datos han servido de impulso a la bolsa, donde el índice Dow Jones ya tiene a tiro los 22.000 puntos.

Los fabricantes de automóviles están acusando un dato publicado durante la tarde que confirma la debilidad de las ventas de coches en EE.UU., que tras acumular siete años consecutivos de crecimiento empiezan a dar síntomas de agotamiento. Históricos fabricantes como General Motors o Ford han sufrido durante el último mes una caída de venta de unidades del 15% y del 7% respectivamente.

La rentabilidad del bono a diez años español ha sufrido hoy un leve descenso hasta el 1,43%; lo que permite a nuestra prima de riesgo caer de los 95 puntos básicos. En el mercado de divisas, un euro cambia de manos por 1,17 dólares; aunque se acerca cada vez más al 1,18. Se confirma así la tendencia alcista de la moneda común, que acumula una subida del 13% en lo que llevamos de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias