El mercado espera un fortalecimiento del euro a corto plazo

El mercado espera un fortalecimiento del euro a corto plazo
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d), y la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Foto: EFE)

Este jueves, el euro marcó su nivel más alto respecto al dólar en los últimos dos años, al intercambiarse por 1,17 unidades de la divisa estadounidense. A corto plazo, el mercado espera que la moneda comunitaria continúe fortaleciéndose y se acerque a los 1,2 dólares.

Cotización euro/dólar (Fuente: Investing).

Aunque a cierre de mercado el euro se situaba en 1,1656 dólares, con una caída del 0,6%, lo cierto es que en el intradía marcó un máximo que no se veía desde hacía 30 meses gracias a la incertidumbre generada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Antonio Sales, analista de XTB, prevé que «a lo largo del año registrará subidas». Además, advierte de que hay que estar «atentos a la Reserva Federal, que ha dejado en el aire el crecimiento de la inflación de Estados Unidos, que podría depreciar el dólar» y fija el precio objetivo de la moneda común a corto plazo en 1,18 dólares.

Por otro lado, Alberto Iturralde, analista independiente, considera que el euro dólar se encamina hacia el 1,20, aunque no descarta una bajada a medio plazo: «Desde esa zona se descolgó la última vez a la baja. Una vez que roce esa zona de resistencia, volverá a bajar. Es lo que sucedió en el año 2000 cuando el euro dólar estaba por debajo de la paridad y es lo que volverá a suceder».

«Continuará subiendo hasta 1,20 e incluso por encima. No va a frenar en seco, sino que el rally del euro continuará. Estará un tiempo lateral, entreteniendo y mareando para volver a caer. Podría darse incluso el 1,26: es una zona amplia que seguirá creciendo», señala Iturralde.

El sector del automóvil, las exportadoras y el turismo, las más perjudicadas

No todas las empresas saldrán ganando en la partida de divisas. “El reciente rally del euro levanta la preocupación en algunas empresas, a las que no les favorece un euro especialmente fuerte”, indica Torre.

Las primeras en colarse en el saco de empresas afectadas por el ‘efecto euro’ son las exportadoras. La analista de Selfbank apunta que las compañías que ofrecen sus productos y servicios al mercado internacional “verían cómo sus productos se vuelven menos competitivos“. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, apunta a empresas como Inditex y Cie Automotive.

Si el euro sigue ganando posiciones frente a sus rivales internacionales, el sector del automóvil y las compañías de consumo discrecional también se verían salpicados: “un repunte del euro puede suponer un freno a la confianza del consumidor”, señala Torre. También las empresas del sector turístico saldrían perdiendo con la fortaleza del euro, según Pingarrón, entre otras Aena y Amadeus.

Lo último en Economía

Últimas noticias