Las empresas del Ibex ganan 10.459 millones en el primer trimestre del año, un 30% más

Ibex
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Comentar

Las empresas cotizadas del parqué nacional están de enhorabuena. Las compañías del Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto de 10.458,95 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 29,49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Solo una compañía cerró el trimestre en números rojos: el Banco Popular. La entidad financiera, absorbida por el Santander, ha dicho adiós a su nombre y al Ibex y ha sido sustituida por Colonial.

Las presentaciones de resultados han concluido este miércoles con la publicación de las cuentas de Inditex. El grupo textil ha cerrado la lista con la publicación de sus cuentas, que han reflejado un aumento del 18% de sus ganancias en el primer trimestre, hasta 654 millones de euros.

Santander y BBVA superan los 1.000 millones

El aumento en la facturación y el buen comportamiento de determinados negocios, como algunos presentes en Latinoamérica, impulsaron las cuentas de la mayoría de las empresas del selectivo; mientras que el aumento de provisiones y circunstancias propias de determinados sectores, como los precios del crudo y el efecto estacional de la Semana Santa, lastraron los de otras.

Santander y BBVA superaron los 1.000 millones de euros de beneficio entre enero y marzo. La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.867 millones de euros, un 14,3% más, impulsado por la actividad en Latinoamérica; mientras que la liderada por Francisco González aumentó un 69% su beneficio, hasta 1.199 millones de euros, debido a una buena evolución de los ingresos y una moderación de los gastos de explotación.

Por detrás de estos dos bancos se situaron ArcelorMittal, que salió de pérdidas al ganar 922 millones de euros; le sigue Iberdrola, que ganó 827,6 millones de euros, lo que significa un 4,7% menos; Telefónica, que obtuvo un beneficio de 779 millones de euros, con un aumento del 42,2% respecto a las cuentas reformuladas del primer trimestre de 2016 y por último Repsol, que aumentó sus ganancias un 59%, hasta 689 millones de euros.

También salió de pérdidas Acerinox, que obtuvo un beneficio de 97,95 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 8,31 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Popular, la única con números rojos

En la otra cara de la moneda solamente hay una empresa -de las 35 que conforman el índice- que entró en pérdidas el pasado trimestre: el Banco Popular. La entidad registró un resultado negativo de 137 millones de euros, frente al beneficio de 93,79 millones de euros del año anterior, tras dotar provisiones de 496 millones de euros por el negocio inmobiliario y con el fin de sanear su balance.

El Popular ya no forma parte del selectivo, ya que fue excluida del mismo tras su proceso de resolución y posterior venta a Santander. Su lugar en el Ibex lo ocupará Colonial, que se incorporará al índice el próximo lunes, 19 de junio.

IAG y Abertis fueron las empresas que más redujeron sus ganancias en el primer trimestre, con una caída del 74% y el 66,2%, respectivamente. La aerolínea vio caer su beneficio hasta 27 millones de euros por el impacto del cambio de divisas (libra esterlina) y la caída de los ingresos. Por su parte, el impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, que llevó a triplicar el beneficio de Abertis entonces, hizo que en términos comparables las ganancias de la compañía cayeran entre enero y marzo hasta 130 millones de euros.

Últimas noticias