"El suministro de oxígeno no puede reemplazar a un corazón sano"

El Bundesbank pide al BCE que eluda las presiones políticas y comience la retirada de estímulos

Jens Weidmann Bundesbank
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El Banco Central de Alemania (el Bundesbank) ha cuestionado el mantenimiento de las medidas extraordinarias que aplica desde hace años el Banco Central Europeo (BCE) y que se traducen en la compra masiva de deuda pública y bonos corporativos.

La autoridad germana considera que esta inyección masiva de liquidez ha generado una relación de dependencia que se traduce en presiones políticas por parte de algunos Estados de la eurozona que necesitan la barra libre financiera del BCE para sobrevivir. Además, la política monetaria favorece el mantenimiento de bancos insolventes que recurren a la liquidez del banco central para mantenerse abiertos cuando tendrían que liquidarse.

El presidente del Bundebank, Jens Weidmann, recuerda que el BCE ha estimulado la economía europea a costa de convertirse potencialmente en el mayor acreedor de los gobiernos, con el riesgo de atraer presiones políticas para que mantenga sus políticas laxas más tiempo del necesario.

«Las compras de bonos soberanos difuminan los importantes límites entre política fiscal y monetaria y esto puede llevar al ejercicio de presiones políticas sobre el Eurosistema para que mantenga las políticas muy laxas durante más tiempo del apropiado desde el punto de vista de la estabilidad de precios».

En este sentido, el banquero alemán considera que en el contexto de estas compras de activos, los cambios en la política monetaria tienen un mayor impacto directo en los costes de financiación de los gobiernos que los movimientos de los tipos de interés.

«Proporcionando oxígeno a la economía, los bancos centrales pueden ofrecer un soporte vital, pero a largo plazo el suministro de oxígeno no puede reemplazar a un corazón sano», apuntó Weidmann, quien añadió que, por contra, «si una bombona de oxígeno ocupa el lugar del ejercicio y una dieta saludable podría alargar la afección».

De este modo, en opinión del presidente del Bundesbank, si las inyecciones masivas de liquidez por parte del banco central son utilizadas, no de manera temporal, sino para mantener bancos insolventes, la cuestión «puede ponerse difícil». En este sentido, Weidmann añadió que cuanta mayor protección y promesas de financiación ofrezca el banco central mayores serán los incentivos de las entidades para tomar riesgos excesivos.

«Ser demasiado restrictivo en la concesión de liquidez puede causar que una chispa se convierta en un incendio. Concederla demasiado libremente, por otro lado, y apuntalando entidades sin modelos sostenibles de negocio, puede suponer también que el agua utilizada para extinguir las llamas acabe causando más daño que el propio fuego», apuntó el banquero alemán, subrayando la dificultad de determinar si un banco «es ilíquido o insolvente».

Lo último en Economía

Últimas noticias