Liberbank frena su escalada y vuelve a los números rojos tras prohibir la CNMV las ventas en corto

Liberbank
Sucursal de Liberbank en Madrid.

Liberbank frena su escalada un día después de que sus acciones se dispararan más de un 41% tras prohibir la CNMV las posiciones cortas sobre los títulos del banco. Este martes, el valor retrocedía más de un 6% en los primeros compases de la sesión.

Liberbank
Cotización de Liberbank (Foto:Bloomberg)

En concreto, las acciones del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura iniciaron la sesión con un descenso del 1,042%, que minutos más tarde, a las 9.29 horas, ampliaron hasta el 6,66%, intercambiándose a un precio de 0,896 euros.

Una cifra que se aleja ligeramente de los 0,96 euros con los que cerró ayer Liberbank. El incremento en el precio de sus títulos se traducía en una revalorización del 41,18% respecto al pasado viernes y ponía punto final a una racha de diez sesiones en rojo, consecuencia del efecto contagio de la crisis del Popular.

Con el rebote de este lunes, las acciones de Liberbank recuperaron sus niveles previos a la resolución de Banco Popular, cuando cayó un 38% en tres sesiones bursátiles ante el temor de los inversores de que la entidad experimentase una situación similar al banco que es ya propiedad del Santander.

Falta de información para justificar las caídas

Fuentes de la CNMV explicaron que han adoptado la decisión de prohibir operar en corto contra Liberbank durante el plazo de un mes ante la falta de información «relevante» que justificase las bruscas caídas de la semana pasada.

Con esta medida, además, el supervisor busca evitar que las caídas «desordenadas» en la cotización de Liberbank mermen la confianza del mercado en este valor, cuya liquidez no está cuestionada por el momento, indicaron las fuentes.

Hasta el cierre del mercado el pasado viernes, el supervisor no había detectado un «incremento sustancial» de las posiciones cortas en Liberbank, pero las fuentes reiteraron que su decisión responde a la necesidad de abordar unos problemas de confianza del mercado de carácter «excepcional» que indirectamente podrían conducir a situaciones que alterasen la estabilidad financiera.

En este sentido, las posiciones cortas en Liberbank alcanzaban el 1,390% del capital total de la entidad a cierre del mercado el pasado viernes, en línea con el dato anterior correspondiente al cierre del mercado del pasado 26 de mayo, según consta en los registros de la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias