La Bolsa española cierra con números rojos lastrada por la desconfianza en el sector financiero

crónica bursátil-cierre ibex
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas de un 1,24% hasta los 1.842 puntos con el sector financiero liderando los recortes. La CNMV ha prohibido las posiciones cortas en Liberbank durante un mes para intentar frenar las operaciones especulativas sobre el valor. Nueva desconfianza hacia los bancos españoles tras la quiebra de Banco Popular.

El sector financiero ha sido el gran protagonista con Liberbank agrupando todas las miradas. La CNMV ha decidido prohibir durante un mes las operaciones bursátiles especulativas sobre el valor, las conocidas como ventas a corto, en las que los inversores apuestan por futuras caídas en el mercado.

Liberbank perdió más del 40 % de su valor en las tres últimas sesiones bursátiles, por el efecto contagio de la intervención y posterior venta del Banco Popular, también muy perjudicado por los inversores bajistas. Cierra el día con un rebote del 41,18%.

Todos los grandes valores se han anotado pérdidas, que ha encabezado Iberdrola con un retroceso del 1,86 %, Inditex del 1,68%, BBVA del 1,45%, Santander del 0,90%, Telefónica del 0,40% y Repsol del 0,03%.  Pocos valores del selectivo español han logrado cerrar en números verdes y ha sido el caso de DIA y Técnicas Reunidas. 

En Europa, los mercados se han decantado también por las ventas con París a la cabeza tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas. En Italia la prima de riesgo ya se encuentra por debajo de los 175 puntos básicos, en comparación con los más de 200 a los que cotizaba hace apenas una semana. «En este caso el mercado aplaude el duro golpe que ha sufrido el Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales», explican desde Self Bank.

En Wall Street los principales índices han abierto sus puertas en negativo debido, sobre todo, a los números rojos del sector tecnológico. Apple, Google y Microsoft están sufriendo recortes de más de alrededor de un 3%. Además, las plazas de EEUU afrontan una semana en la que habrá reunión de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto al crudo, el barril de Brent cotiza con subidas de un ligero 1,27% hasta los 48,76 dólares, no logra asaltar los 50 dólares. La presión del fracking y la desconfianza en el acuerdo de la OPEP pone barreras insalvables en el precio de cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias