Santander se dispara más de un 5% y lleva a la Bolsa a las puertas de los 11.000 puntos

María Villardón
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid se estrena esta semana en los números verdes y cierra con rebotes de un 0,75% hasta los 10.953 puntos. El selectivo español ha sido empujado por las fuertes subidas de Banco Santander tras la compra de la entidad anteriormente por Ángel Ron. Ha sido un día de lo más completo para los mercados, una jornada marcada fundamentalmente por dos citas: la reunión del BCE y las elecciones generales en Reino Unido.

En España, aún se siente la resaca de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander y el aluvión de denuncias de los accionistas de la entidad liderada hasta ayer por Emilio Saracho por haber perdido toda su inversión en Bolsa. En el día de hoy, el líder de la tabla ha sido Banco Santander que ha estado rebotando por encima de 3,5% durante todo el día. Finalmente concluye la jornada con rebotes de un 5,24%. 

Además, Moody’s ha ratificado todas las calificaciones del Banco Santander y ha mantenido su perspectiva en estable después de que la entidad se haya adjudicado el Banco Popular por un euro.

En la  sesión de hoy le han seguido a mucha distancia Arcelormittal 1,95% e Indra 1,77%. En el lado de las caídas los más castigados han sido Bankia (-1,67%) y Meliá (-1,57%). Mientras tanto, Colonial ha sumado un 0,25% tras saberse que pasará a formar parte del Ibex 35 en dos semanas.

Los grandes valores del selectivo han cotizado de forma dispar. BBVA ha ganado el 1,54%, Inditex el 0,64% y Telefónica el 0,55%. Por su parte, Repsol ha perdido el 0,17% e Iberdrola el 0,07%.

Mario Draghi, sin sorpresas, sigue con su empeño de dejar los tipos en el mismo nivel, en el 0%. Además, ha informado de que no los bajará más porque espera mantener este nivel “por un periodo de tiempo prolongado que superará con creces el horizonte de las compras de deuda”.

Con las declaraciones de Draghi, el euro retrocedía hasta cotizar en 1,1196 dólares en su cambio con la divisa americana, lo que supone un recorte de algo más de un 0,5%, situándose así en la cota más baja desde hace una semana.

Reino Unido: la libra y la Bolsa

La Bolsa de Londres ha estado teñida de rojo durante todo el día, con ligeras caídas, eso sí. Cierra el día con caídas de un 0,38% hasta los 7.449 puntos básicos. 

El mercado británico se ha mostrado prudente y queda a la espera de los primeros resultados a pie de urna que se conocerán a las 22 horas. El último sondeo publicado da la victoria a la conservadora Theresa May, aunque hasta mañana por la mañana no habrá cifras concretas.

La libra, por su parte, también ha estado depreciándose todo el día, aunque sin grandes sobresaltos. Se ha mantenido en 1,29 dólares en su cambio con el ‘billete verde.

El ‘Brent’ por debajo de los 48 dólares

No hay que perder de vista al crudo, el precio no ha parado de decrecer durante toda la semana y cotizar por debajo de los 50 dólares el barril de ‘Brent’. De hecho, está cotizando con recortes y se ubica en los 47,8 dólares el barril.

Cotización del barril de Brent (Fuente: Bloomberg)

La poca confianza de los inversores en el pacto de la OPEP con respecto al bombeo, el aumento de las reservas de crudo en EEUU y la puntilla final de Donald Trump dejando de lado el cambio climático han sido un cóctel para los precios del petróleo.

En Wall Street las plazas han abierto sin un rumbo fijo, el Dow Jones cotiza en plano con el ex director del FMI, James Comey, compareciendo en el Congreso de EEUU para explicar sus contactos con Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias