La Bolsa española no logra salir de los números rojos lastrada por la sangría del Popular

María Villardón
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con recortes del 0,19% en los 10.884 puntos frenada por las duras caídas de Banco Popular. Mañana Saracho se reunirá con el Banco Central Europeo (BCE) para explicar la situación financiera de la entidad y convencer al organismo de que sigue cumpliendo con las reglas de solvencia de Europa.

Nueva jornada pendiente del fuerte desplome de Banco Popular que no levanta cabeza desde hace semanas. Sin embargo, la sangría se ha acrecentado desde el pasado miércoles cuando Bruselas declaró que estaría preparada para una liquidación ordenada de la entidad si no encontraba un comprador.

Las acciones de la entidad de Saracho siguen en caída libre de nuevo y se cuelga el farolillo rojo. Los rumores en torno a Popular no cesan, según los expertos, una de las entidades compradoras habría rebajado su interés, un hecho que habría abierto más la puerta a los recortes de Popular en el Ibex 35. 

Mañana Saracho intentará convencer al BCE en una reunión que, a pesar de la frágil situación, Popular sigue cumpliendo con los niveles de solvencia exigidos por Europa. Hoy cierra finalmente con una caía del 18,16% con la acción a 34 céntimos.

Cotización de Banco Popular (Fuente: Bloomberg)

Los ‘pesos pesados’ del selectivo han cotizado de forma mixta, con avances en Iberdrola del 0,63%, en Repsol del 0,24% y en BBVA del 0,19%. En el  lado de los retrocesos está Telefónica con caídas del 0,38%, Santander del 0,17% e Inditex del 0,10%.

En Europa el tono ha sido bajista, de hecho, ninguna de los mercados del Viejo Continente han logrado alcanzar los rebotes. La Bolsa de París concluye con pérdidas de un 0,66% y el Dax alemán, por su parte, ha estado cerrado con motivo de festividad.

La Bolsa de Milán cierra con caídas de un 0,99% y se apunta las mayores caídas. Los rumores de adelanto de elecciones generales, así como los vaivenes en torno a la resistencia de su sistema financiero pasan factura al mercado milanés.

En Londres, el FTSE 100 se ha decantado por las ventas y el índice ha cerrado con caídas del 0,29%. El mercado londinense encara una semana clave con las elecciones generales del 8 de junio. Los atentados que tuvieron lugar el pasado sábado en la ciudad han ayudado a estrechar la diferencia entre Theresa May y Jeremy Corbyn, líder de la oposición.

En Wall Street, los principales índices han abierto en números rojos con ligeras caídas y pendientes de Apple que caía en la apertura alrededor de un punto porcentual tras una rebaja de su precio objetivo por parte de Pacific Crest.

En el sector de las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa cotiza por debajo de los 50 dólares. Las expectativas de que la retirada de EEUU del Acuerdo del clima de París pueda llevar a un aumento de las explotaciones petrolíferas en el país de Donald Trump, contribuyó a lastrar el precio del crudo europeo, que se había mantenido por encima de la barrera de los 50 dólares desde el 10 de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias