Wall Street: ¡efecto rebaño!

Inversión en bolsa
Wall Street (Foto: Getty Images)

«El hecho de que consiga resultados extraordinarios o no, dependerá del esfuerzo y el intelecto que aplique a sus inversiones, así como de las oscilaciones provocadas por la irracionalidad del mercado que se produzcan durante su carrera de inversión» Warren Buffett

Hoy quería comenzar ésta, mi querida tribuna de opinión, con una de las frases que más me llevaron a reflexionar a lo largo de mi carrera inversora, extraída del prólogo del libro El inversor inteligente de Benjamin Graham. Dicho prólogo, escrito por Warren Buffett, hace de manera concisa referencia a los capítulos 8 y 20, que tratan sobre el margen de seguridad y el comportamiento del inversor delante de las fluctuaciones del mercado y los redacta como los capítulos más importantes escritos sobre el mundo de la inversión. Si hacemos referencia a la frase que da arranque a mi tribuna, simplemente evidencia la constancia de que el esfuerzo e intelecto aplicado a la inversión tienen que ver con la capacidad de comprender si lo que compramos está barato o se aleja de riesgos que puedan destruir el futuro de nuestras compañías; mientras que las oscilaciones provocadas por el mercado, simplemente exigen conductas emocionales o comportamientos racionales, controlados por exhaustivos análisis que permiten mantener el criterio con firmeza, ¡justo en el momento que los mercados nos pongan en tela de juicio!

En mi casa, Blackbird, siempre nos hemos definido como value investors, básicamente porque nos gusta combinar diferentes estrategias de trading, pero siempre manteniendo en esencia nuestros conceptos básicos de inversión: ¡invertir en negocios baratos, cuando los hay! Eso no implica que con el paso del tiempo, hemos desarrollado métodos que se basan en comprar momento técnico y seamos especialistas en ello, para participar del que en Blackbird denominamos «efecto rebaño», a sabiendas de que estamos muy preparados para conocer con exactitud en que en un momento, todo lo bueno ¡se acaba señores! Y es que desafortunadamente, no siempre el mercado nos ofrece gangas. Así es dentro del mercado y en la propia vida. Mi querida abuela me inculcó una lección acertadísima: «La bandeja de la vida sólo pasa una vez frente a ti, a la vuelta viene vacía» Sabias y extrapolables palabras, ¿no creen?

Actualmente, tras realizar un estudio profundo del mercado, en Blackbird nos cuesta encontrar empresas nuevas en las que no estemos ya invertidos. La fuerte subida de la banca, nos ha hecho reducir la posición hasta neutral, con la excepción del Banc Sabadell, tras obtener de media un +50% de rentabilidad para nuestros inversores, en Caixabank, Santander, BBVA y Bankia. Ahora que el tema bancario se ha agotado, estamos estudiando qué activos podemos encontrar para sumarnos a un mercado, que como les decía la semana pasada, ¡se encuentra demasiado caro! y además, sobrecomprado. Dicho de un modo coloquial: el dinero que empuja las cotizaciones se encuentra invertido y necesitamos un saneamiento para reestructurar las carteras.

Keynes, que a parte de ser un ideólogo economista era un reconocido y famoso trader, nos aconsejó, tras arruinarse por primera vez, que el mercado puede permanecer más tiempo irracional que nosotros solventes. ¡Claro! Normal que un economista convencido de poder manipular los agentes económicos mediante modelos cuantitativos, pensara que sería capaz de razonar la locura y el delirio de los inversores en el mercado. ¡Le costó muy caro! Hasta que comprendió que las decisiones que mueven dichos mercados son originadas por la acción humana. ¿Se lo explicó Hayek? ¡Quién sabe! Supongo que cuando te juegas los ahorros, la ideología pasa a segundo plano… Pues sinceramente, haciendo uso de probablemente la única frase de Keynes que comparto, la irracionalidad del mercado no marcará la política de inversión de Blackbird, puesto que por el bien de nuestros accionistas, en A Capital RV SICAV dejaremos la caja intacta, por más que el BCE quiera obligarnos a estimular la burbuja, haciéndonos pagar un 0,38% en repos. Claro, cosas del intervencionismo, ¡una vez más!

Si nos sumergimos al detalle de mis argumentos, es fácilmente deducible, que una cosa es ver los toros desde la barrera y otra muy distinta, ¡torear! Y es que lo que trato de explicarles hoy, es que para un trader profesional es más fácilmente comprensible la barbaridad de la burbuja. Ya que, como gestores de fondos estamos obligados a diversificar los riesgos, por el bien de nuestros partícipes, que son quienes nos confían sus ahorros. Este suceso, que me parece razonable, obliga a que debamos invertir nuestro efectivo y claro, el BCE se ha empeñado en castigar la liquidez, con un peaje del -0,40% a la banca, que se traduce en un retorno negativo anualizado del -0,38% en los repos. Esto incita por supuesto a que pensemos, que quizás es mejor invertir en deuda a largo plazo o en Bolsa, puesto que observando el mercado, lo más sensato es estar invertido aprovechando que mientras el BCE siga comprando activos… Pues nada, ¡a especular con los precios se ha dicho! Sin embargo, como mantengo diariamente, más allá de la codicia, existe la integridad y la férrea convicción en mis valores. Y en Blackbird, disfrutamos con nuestro trabajo y jamás cambiaremos nuestra manera de entender los mercados, por más manipulación central que haya en ellos, puesto que estamos convencidos que el largo plazo la normalidad, como siempre, terminará imperando sobre la arrogancia humana. ¡Así es la vida!

Imagínense los miles de millones de euros que se encuentran en liquidez sobre los mercados de activos en fondos de inversión. Esa cantidad, incitada a tener rendimiento positivo por exigencia del BCE, lejos de ayudar a la recuperación económica, ayuda a creer en un efecto riqueza, ¡sujetado por una burbuja de consecuencias históricas! Algún día escucharemos aquello tan curioso a toro pasado de: ¡se veía venir! Sin embargo, mientras las luces de la fiesta sigan encendidas y la música suene durante toda la noche, seguirá la amnesia… ¡Negando lo evidente! Lo que a nadie le gusta reconocer señores, pero intuimos fuertemente en nuestro interior. ¡Habrá que abrir los ojos de una vez!

Así lo observamos con el oro, un activo a tener en consideración y con la primera señal de obviedad sobre lo que expongo. El oro parece que, poco a poco, se va configurando como uno de los activos a tener en cartera, debido a dos motivos: el primero, el saneamiento de la industria tras proceder con la venta de activos no estratégicos para dar rentabilidad a los planes de inversión. Y el segundo, el preocupante patrón de cambio de tendencia a largo plazo del USD Index. La debilidad del USD se contrapone a la política de normalización monetaria. La subida de tipos, lejos de dar alas al USD, ahuyenta a los inversores. ¡No nos engañemos! Ni siquiera el temor sobre la quiebra de Europa durante 2.012 – 2.016, ha logrado tumbar a nuestra moneda común, y si analizamos el USD de manera individual, el patrón de cambio de tendencia secular en el USD, es francamente revelador.

Sin confianza en el USD, los mercados difícilmente se refugiarán en el bono americano. Por lo que lo más probable es que ahora que la inflación ya se ha gestado en los principales mercados de activos, se refugie en las materias primas, ¡especialmente el oro!

Índice del dólar (Fuente:Bloomberg)
Índice del dólar (Fuente:Bloomberg)

No descartamos que la borrachera bursátil continúe, por lo que nuestro asset allocation en nuestro fondo A CAPITAL RV SICAV se divide invertidos en un 70% en Renta Variable y un 5% en oro, dejando en cash un 25% a la espera de nuevas oportunidades de inversión. De la misma manera, no pereceremos atrapados por la arrogancia de las ideas. Puesto que en el trading, tan valuosas son las ideas, como la humildad para comprender que la predicción es ciertamente un sesgo más que una oportunidad y la oportunidad, a veces, ¡hay que madurarla durante mucho tiempo o muchos precios! Por encima de los 21.100, hay que evitar estar cubierto sobre el DJUS, pero eso no nos exime de pensar que si queremos salir victoriosos en el largo plazo, la liquidez es uno de los activos que deben de protagonizar parte importante dentro de las carteras más agresivas, ya que a veces, en la Bolsa y en la vida; ¡menos es más! y estar preparados para cualquier cisne negro, es imposible, si no sabemos ceder a la codicia.

Como decía mi ya citado Warren Buffett; ¡compren barato y tengan fe, ya que ir tras los precios, es comportarse mal delante de las fluctuaciones del mercado y claro, entre la codicia o la prudencia, yo me quedo siempre con lo segundo! Al final, uno ha de llegar a una conclusión tanto de mercados como vital muy simple: la clave del éxito radica en mil variables que construimos y mejoramos a diario, pero lo que sí sé es que la clave del fracaso radica en tratar de complacer a todo el mundo.

Cada pérdida te hace más fuerte; cada traición, más inteligente; cada desilusión, más hábil y cada experiencia, ¡más sabio! Por lo tanto, si lo que ansiamos es el éxito en cualquier campo y que de ello derive nuestra felicidad, ¡átenlo a una meta! No a una persona, ni a un grupo de las mismas.a

Lo último en Economía

Últimas noticias