La Bolsa española no consigue evitar las pérdidas lastrada por las ventas en Wall Street y la banca

Bolsa
La crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra plana en el 0,07% negativo y se queda en los 10.876 puntos. El selectivo español clausura con números rojos arrastrado por las ventas de Wall Street y la tendencia negativa del sector financiero. No logra cerrar el día con números verdes, a pesar de haber conseguido sobrepasar los 10.900 puntos en la media sesión mientras subía un 0,24%.

Amadeus es el valor del Ibex 35 que más ha subido, de esta manera, recupera parte de las pérdidas que registró los días previos, tras conocerse la decisión de IAG de aplicar un suplemento para las reservas no realizadas desde sus canales de venta. Concluye con rebotes de un 3,9%.

Otro de los valores más alcistas, ha sido IAG que se recupera del castigo de ayer tras el caos en los aeropuertos de Londres por un fallo informático en British Airways. En el cierre ha ganado un 2%. 

El farolillo rojo se lo ha llevado hoy Gamesa que ha estado cayendo por encima del 2,3% después de que HSBC haya rebajado su recomendación sobre la cotizada.

Los grandes valores del parqué han cotizado de forma mixta, con ganancias en Inditex del 1% e Iberdrola del 0,34% y en las pérdidas en BBVA se ha dejado un 1,64%, Santander un 0,96%, Telefónica un 0,76% y Repsol un 0,07%.

Victoria Torre, desde Self Bank, señala que «el sector bancario europeo ha vivido un espectacular rally en los últimos meses y las tensiones generadas en los últimos días podrían afectar especialmente a estos valores».

Pocas referencias económicas en la jornada de hoy, aunque las preocupaciones se han instalado en el Viejo Continente. Grecia ha pedido a los acreedores que lleguen a un acuerdo sobre las medidas de alivio de su deuda. Además, en Italia se baraja la posibilidad de adelantar las próximas elecciones.

En Europa ha presentado sus cuentas Ryanair, con un crecimiento en el beneficio anual del 6%. «La compañía ha recortado costes y precios para tratar de obtener ventaja competitiva frente a sus principales rivales, así como para mantener su actual cuota de mercado en medio del actual colapso de capacidad en las rutas europeas», señalan desde Self Bank. 

Wall Street abre sus puertas, tras la festividad del ‘Memorial Day’, decantándose por las ventas en los primeros compases de la jornada. Los inversores están pendientes de los vaivenes en el precio del crudo y muestran su preocupación por un problema de sobreabastecimiento, a pesar de la cercanía del periodo estival en EEUU.

Hoy se ha conocido, además, gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció un 0,4% en abril, la mayor subida en 5 meses. Así, el consumo de los hogares, considerado el verdadero motor de la economía estadounidense porque supone dos tercios de la actividad, muestra un repunte tras un débil comienzo de año.

Esta sería una razón más, junto con el crecimiento del PIB del primer trimestre, por la cual la Reserva Federal (Fed), de acuerdo con los expertos, subiría en la reunión del 14 de junio los tipos de interés.

En torno a las materias primas, el barril de Brent desciende hoy y se sitúa en los 51,60 dólares. Por su parte, el barril de Texas también desciende y cotiza en los 49,37 dólares.

e, subraya el mandatario ruso.

Lo último en Economía

Últimas noticias