El Ibex 35 atraviesa la segunda semana consecutiva con pérdidas

Ibex 35
Bolsa de Madrid. IBEX 35 (Foto: EFE)

Luego de que cualquier impulso positivo provocado por las elecciones francesas pasase ya a la historia, el parqué bursátil español volvió a mostrar la semana pasada ciertos síntomas de debilidad. La pared de los 11.000 puntos hacia la cual miraba el selectivo español, el IBEX 35, se acabó por convertir en una especie de muro de las lamentaciones una vez se comenzaron a producir los tirones bajistas. Entre los más destacados de los valores en caída, Telefónica y los valores bancarios se llevaban la palma la semana pasada. ¿Cómo va esta semana? Pues con un poco de lo mismo.

“Después de confirmarse la victoria de Macron, la Bolsa española, la más alcista de 2017, se ha quedado huérfana de catalizadores. La temporada de presentación de resultados está muy avanzada; los datos macroeconómicos no aportan grandes novedades; los bancos centrales parecen predecibles a corto plazo, y el frente geopolítico se ha mantenido tranquilo hasta la aparición de las filtraciones de información clasificada de Trump hacia Rusia. El Ibex parece que ha entrado en una corrección, desde un movimiento de consolidación, y ya ha perdido un 6% desde sus máximos anuales”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

El miércoles 17 de junio, los periódicos económicos y financieros cerraban el día con un claro titular: “La banca arrastra al Ibex 35 por debajo de los 10.800 puntos”. Ahí, en ese titular, ya se resume que la situación había ido a peor desde el muro de los 11.000 de la semana anterior. Entre los valores bancarios mencionados, se destacaba por encima de todos Bankia, que encabezaba las caídas del sector, aunque Sabadell, CaixaBank, BBVA y Banco Santander, así como Popular, también estuviesen en el grupo.

Fue precisamente este último banco, el Popular, el que lideró las caídas el lunes 15 de mayo, abriendo lo que se veía a todas luces iba a ser una mala semana para el parqué madrileño. En dicha fecha, fue un anuncio del Banco Central Europeo de que se disponía a investigar las cuentas de la institución financiera lo que dio la señal de alarma. Así, hizo que el banco se dejase ese lunes un 6,25% del valor de sus acciones.

Por su parte, Telefónica también ha seguido esta semana con las caídas tras el descalabro de la anterior, afectados sus valores por los resultados del primer trimestre. Si la semana pasada la compañía de telecomunicaciones perdía hasta un 4%, el pasado martes 16 de junio los números seguían en rojo para la firma presidida por José María Álvarez-Pallete. Aunque, esto también es cierto, las pérdidas eran de mucha menor cuantía: por debajo del 1%.

“Con la mayoría de empresas habiendo publicado ya sus resultados del primer trimestre, en una temporada que ha sido excelente, el Ibex 35 está corrigiendo más que el resto. Además del lastre general que está suponiendo el escándalo del Russiagate en EEUU, al mercado español le ha afectado negativamente la fuerte caída de Telefónica tras presentar sus cuentas, y las informaciones que han aparecido en Brasil, con acusaciones de corrupción al presidente. En la Bolsa española hay muchas empresas importantes con fuerte exposición a Brasil”, comenta Daniel Pingarrón.

Así las cosas, los futuros sobre el Ibex 35 no están viviendo sus mejores momentos, ni mucho menos, con algunos de sus valores más importantes sufriendo una segunda semana de carácter negativo. Y es que, por ahora, no se espera un resurgimiento automático en cuestión de días.

Las discordantes notas positivas

Porque, como se suele decir, haberlas haylas, estas semanas de carácter negativo también están dejando unas cuantas fuentes de optimismo en el Ibex 35. Si bien antes del fin de semana eran firmas como ACS, Gas Natural y Técnicas Reunidas las que evitaban un descalabro mayor, ésta son otras como DIA y Euskaltel las que han tomado el relevo. Por ejemplo, el 16 de mayo la cadena de supermercados se convertía en el valor más alcista de la jornada bursátil madrileña, con un ascenso del 2,22%, seguido por REC, con un 1,85%; e Iberdrola, con un 1,61%.

Curiosamente, para cerrar también el capítulo de las subidas, aparece el Banco Popular, que el miércoles dejaba atrás sus profundas caídas de principios de semana para dispararse un 2,5% (hasta una cotización, eso sí, de solo 0,71 euros por acción). Dicho aumento se produjo, al parecer, por los rumores de una posible compra de la entidad financiera por parte de Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias