La Bolsa pasa por alto el ataque terrorista de Manchester y cierra sus puertas en positivo

Bolsa
El análisis diario de la crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid ha apostado por las ganancias y cierras con rebotes de un 1,1% recuperando la senda de los 10.900 puntos de semanas anteriores. Al menos en el día de hoy, el atentado terrorista de Manchester no ha afectado a las ganancias del mercado español, aunque los analistas no descartan incertidumbre en los próximos días.

El Ibex 35 se ha visto animado por la confianza de los empresarios alemanes que ha alcanzado máximos históricos del mes de mayo. Las ganancias han estado lideradas por el sector financiero con Caixabank y Santander a la cabeza.

Por su parte, Banco Popular se ha decantado por las ventas con los títulos por debajo de los 70 céntimos de euro. Siguen los rumores alrededor de la compra de al entidad por parte de alguno de los grandes bancos como los liderados por Ana Botín y José Ignacio Goirigolzarri. 

Casi todos los grandes valores del selectivo han cotizado al alza. Santander se ha anotado un avance del 2,30%, BBVA del 2,06%, Repsol del 1,62%, Iberdrola del 1,22% y Telefónica del 0,74%. Mientras, Inditex se ha dejado el 0,45%.

En Alemania, el índice de confianza empresarial tuvo un inesperado repunte en mayo y subió de 113 a 114,6 puntos, según datos del Instituto de Investigación Económica alemán (ifo) de Múnich que elabora ese indicador temprano a partir de una encuesta entre 7.000 altos cargos de empresas. Se trata del nivel más alto que ha registrado el índice de confianza empresarial desde 1991.

Por su parte, la Bolsa de Londres cierra con recortes de un 0,15% en una jornada complicada para Reino Unido. Un atentado terrorista, reivindicado por Estado Islámico, acaba anoche en Manchester con la vida de 22 personas, entre ellas niños y adolescentes.

La cotizada liderada por Francisco Reynés, Abertis, cierra con subidas de un 0,51% con los títulos en los 16,62 euros, por encima del precio por acción que le ofrece la italiana Atlantia. El mercado presiona a la compañía de la familia Benetton para que suba su oferta para hacerse con la firma catalana.

Trump, la OPEP y el crudo

En Wall Street, las plazas de EEUU han abierto prácticamente plano pendientes del tour de Donald Trump que, tras intentar un acercamiento entre Israel y Palestina, parte rumbo al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

Con respecto al mercado de las materias primas, el barril de Brent se mantiene por encima de los 53 dólares esperando como ‘agua de mayo’ la nueva reunión de la OPEP que se celebrará este jueves en Viena. Casi con toda seguridad, a tenor de las últimas declaración de Rusia y Arabia Saudita, el bombeo de crudo se ralentizará con la intención de elevar el precio del oro negro.

Un día en el que hay que detenerse en Repsol, ha sido uno de los valores que ha cotizado más al alza en la Bolsa de Madrid durante el día de hoy y ha visitado niveles de julio de 2015. El rebote viene de la mano de las últimas novedades procedentes de la Casa Blanca.

El magnate republicano ha declarado su apuesta por vender la mitad de las reservas de crudo de EEUU y reactivar la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska. Recordemos que Repsol descubrió en marzo en Alaska el mayor yacimiento de los últimos 30 años en EE.UU.

Lo último en Economía

Últimas noticias