La banca vuelve a golpear a la Bolsa española que pierde los 10.800 puntos

La banca vuelve a golpear a la Bolsa española que pierde los 10.800 puntos
Crónica bursátil.
María Villardón

El Ibex 35 cierra el día con recortes del 0,39% hasta los 10.793 puntos con los bancos liderando los números rojos y con Banco Popular a la cabeza en medio de los rumores de compra. Según algunos analistas, la banca ha recibido con reservas la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.

Un nuevo día de volatilidad para Banco Popular que ha caído alrededor de un 4% durante toda la jornada, aunque a media sesión ha aminorado los recortes. La entidad lleva semanas inmersa en una espiral de rumores sobre qué banco será el que lleve a cabo la compra. En las quinielas están Bankia y Santander, las dos entidades podrían hacerse próximamente con Popular. Cierra el día con un 2,14% negativo. 

La banca, en general, ha sido la que ha protagonizado la mayoría de las caídas en la jornada de hoy. Bankia ha caído más de un 2% y Santander cierra con recortes del 2,14%. Según los analistas, el retorno de Pedro Sánchez como líder del PSOE instala de nuevo la incertidumbre política, ya que es uno de los mayores críticos de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado de forma diversa: ganancias en Inditex del 1,13%, Iberdrola, del 0,35% y Repsol del 0,03%. Las pérdidas han ido a parar a BBVA con un retroceso del 1,16 % y Telefónica del 0,08%.

En Europa se ha instalado el tono mixto, España compartía números rojos con el Dax alemán, mientras que París y Londres se apuntaban a los rebotes de un 0,34%.

En Reino Unido, la divisa británica retrocedía tras conocerse una posición más agresiva del Gobierno frente al ‘brexit’. Además, las encuestas muestran que Theresa May y el partido conservador perdían apoyos frente a los laboristas de cara a los próximos comicios del 8 de junio.

Por otro lado, el euro se ha fortalecido frente al dólar tras una conferencia de Angela Merkel en Berlín en la que señalaba que el euro estaba débil por las políticas del BCE y los precios del crudo. La divisa europea se aproximaba a la barrera de 1,13 dólares, lo que sitúa la moneda en su nivel más alto desde principios de noviembre.

Por su parte, Wall Street ha abierto sus puertas al alza y el Dow Jones subía alrededor de un 0,33%. Pocas referencias económicas en EEUU, a excepción de las actas de la Reserva Federal del miércoles.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en la jornada de hoy en los casi 54 dólares. El crudo se muestra optimista ante la nueva reunión de la OPEP en Viena este jueves en el que Arabia Saudí y Rusia anunciarán, previsiblemente, seguir con la producción congelada hasta 2018. Incluso, según los analistas, podría reducirse aún más el bombeo aunque se desconoce si el resto del cártel accederá.

Lo último en Economía

Últimas noticias