Mercados

Ibercaja eleva su beneficio un 30,5% hasta los 37,7 millones

Oficina de Ibercaja.

Ibercaja está de enhorabuena: la entidad financiera ha elevado su beneficio hasta los 37,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por la reactivación del crédito y la especialización en gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida, según ha informado este viernes la entidad.

En los tres primeros meses del año, el margen de intereses se ha situado en 135 millones de euros, lo que supone casi un 1% menos que el último año. No obstante, el margen de clientes mejoró en 10 puntos básicos respecto al mismo periodo del año pasado, prácticamente compensando la reducción de la aportación de las carteras de valores.

Las comisiones netas se han incrementado más de un un 8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando la cifra de 86,9 millones de euros. Estas se han visto impulsadas por las comisiones no bancarias, que han crecido un 13,9% gracias al “excelente” comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo.

Los costes de explotación también han aumentado en un 5,8% interanual, hasta los 160 millones de euros, como consecuencia del lanzamiento de proyectos estratégicos relacionados con la transformación digital que la entidad está llevando a cabo y con los planes territoriales que se están desarrollando en Madrid, Cataluña y Levante.

La dotación a provisiones en el año se eleva a 107 millones de euros, que incluyen, por un lado, las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que disminuyen un 52% interanual, resultando un coste del riesgo del 0,34% frente al 0,70% del mismo periodo del año anterior y, por otro lado, las provisiones prudenciales, en las que se aplica el mayor resultado de operaciones financieras (ROF) obtenido en el trimestre.