Ibex 35: Los bajistas contraatacan, ¡pero la codicia impera!

Ibex 35
Pantallas de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Hoy me complacería poner en balanza en esta, mi tribuna de opinión semanal de la mano de OKDIARIO, diversos aspectos que han marcado y marcarán mi vida profesional y especialmente ¿por qué no? quiero dirigirme a todos aquellos que nos apoyáis a diario, incluido este periódico, de una forma diferente sin dejar jamás de lado los mercados.

Hoy me gustaría dejarles entrar en la laberíntica cabeza de una emprendedora, para compartir los valores que definen a Blackbird, que considero, tienen mucho que ver con la situación político económica de nuestra sociedad.

Blackbird siempre ha sido más el sueño de dos entusiastas, que un proyecto empresarial per se y supongo, que este es el gran motivo, por el cual hemos podido llevar a cabo todos nuestros objetivos, principalmente, por la capacidad que hemos desarrollado de adaptarnos a la complejidad de un entorno especialmente adverso para los negocios. Los emprendedores sobrevolamos imposibles 24/7/365 ¡para cazarlos en el segundo que menos lo esperamos! Como nos contaba Richard Branson, un emprendedor tiene que ser en cierto modo caótico, puesto que la gestión del caos es una virtud especial entre quien emprende, obligado en parte y exigido en todo, ¡a tomar decisiones relevantes todos los días!

Cierto es que han habido días complejos, días en los que hemos pensado: hoy nos han tocado, hoy nos han dado un golpe, y nos duelen las heridas. Pero las decisiones importantes no deben tomarse en caliente. Y ello me llevó a entender lo que se debe hacer cuando te acorralan: ¡romper el dichoso muro! Y eso nos propusimos; la innovación es lo que distingue a un líder de los demás. La calidad de lo que haces es más importante que la cantidad. «Un home run es mejor que dos dobles», eso dicen y lo comparto. ¿No creen?

La valentía, la constancia, la superación, la humildad, el entusiasmo, la ambición, la defensa de los ideales y la siempre independencia, son los valores que nos definen como personas, traders y organizaciones empresariales. Al fin y al cabo, siempre he pensado que somos esclavos de nuestras decisiones y espero seguir asumiendo con motivación aquellos retos que la vida me propone, que están lejos de asustarme.

¡El mercado para mí es la esencia de la propia vida! sobre el sentido de que nuestro orden social es el capitalismo y lo que impera de ello, ¡son dichos mercados! Comprender a Mr.Market, implica conocer el entorno que mueve y da forma a nuestra civilización, puesto que en esencia el ser humano siempre se ha definido por dos actividades principales: la especulación y la innovación.

Como trader considero que todos tenemos miedo al fracaso, pero los mejores sólo se diferencian porque ese temor les dura un segundo, y jamás los paraliza. Sólo es un planteamiento pasajero de lo que podría pasar, ¡pero no permitiremos que pase! Es un miedo fugaz de aquello que supondría una gran pérdida, que repito, no permitiremos que se materialice, porque somos fuertes, y debemos mantenernos en una posición de poder, de control frente a nosotros, y sobre el propio mercado. La bolsa, como la vida, nos pone muchas veces a prueba: en nuestra mano está demostrarle quién tiene el control.
Al fin y al cabo, como traders sabemos que la lucha contra uno mismo es verdaderamente nuestro oficio y tener la determinación de mantenernos firmes en contra del rebaño es en definitiva la mayor virtud de nuestra profesión. Markowitz nos hablaba de la diversificación como un elemento determinante a la hora de reducir los riesgos. Pero para nosotros, Markowitz no es más que el «pastor del rebaño» habida cuenta que su arrogancia empírica, es capaz de modelizar la locura del mercado y en eso señores, considero que Warren Buffett tiene mucha razón: «si el mercado fuera racional, yo estaría pidiendo limosna».

En mi humilde opinión siento que hace tiempo que los mercados financieros han perdido el juicio, alimentados por la codicia y por la enorme burbuja financiera, provocada por Bernanke. La consecuencia lógica de una burbuja siempre impera por negar lo evidente y la mayor negación de evidencia, la tenemos reflejada en la cotización del Nasdaq100, el principal índice tecnológico, liderado por compañías que apenas ofrecen valor. En este sentido, seguimos aferrados a la idea de la prudencia, buscando valor en compañías baratas o en liquidez, tratando de alejarnos desde Blackbird de la burbuja de la Renta Fija y por supuesto, de la codicia del mercado USA.

Gráfico del Ibex 35 (Fuente:Blackbird)

Esta aberración alcista que os relato sigue desafiando a propios y extraños, en la tesis del autoconvencimiento, que no es más que la situación provocada por un mercado que siendo tan alcista es capaz de hacernos creer que los múltiplos de valoración históricos ya no sirven en el entorno actual. No importa que Tesla capitalice más que General Motors, o que Netflix valga más que Repsol, ni tampoco que se hable ya de Apple capitalizando 1 trillion en bolsa.

Tampoco importa que la volatilidad VIX se encuentre en mínimos desde 1993. ¡Absolutamente nada importa! cuando la codicia se antepone a la razón y cuando el rebaño se autoconvence de lo propio. Pero para nosotros, todos estos elementos son determinantes, puesto que al fin y al cabo, en el trading el éxito parte más de cómo nos defendemos, ¡que no tanto de cómo atacamos!
Así lo hemos defendido durante esta semana, buscando en el cierre semanal de los principales mercados de Renta Variable global, la primera señal de debilidad técnica. Las velas de cierre en formato semanal suelen dar una ventaja táctica sobre los procesos de reestructuración, puesto que nos permiten buscar defensa en sobrecompra, con la intención de ir buscando un precio más competitivo sobre el ajuste de mercado.

El transcurso del mercado europeo desde junio de 2016 ha sido imparable, con una contundente reacción alcista, que se ha llevado por delante en torno a un 40% de rentabilidad. Por otro lado, el arranque anual del IBEX35 mantiene un ritmo de subidas de un 50% anualizado, algo por otro lado insostenible. ¿no les parece?

Como gestores de un fondo de Renta variable, considero que operativamente este escenario es muy complejo de gestionar, puesto que si tenemos en consideración los elementos de valor, ¡hay que ser muy selectivo! Pero si atendemos a los factores técnicos, ¡hay que ser muy agresivo!

Por tanto, lo ideal y así lo hemos llevado a cabo, es buscar defensa en el propio mercado, rotando las carteras en función del propio apetito de Mr. Market, puesto que, a la ya conocida idea de reducir nuestro peso en banca española, especialmente en Banco Santander. Esta semana hemos buscado incrementar posiciones en dos compañías, que lo están haciendo muy bien: Sacyr y Talgo. Nos mantenemos con un 30% en caja, preparada para tomar posiciones, tan pronto veamos un saneamiento del mercado.

En este momento, lo que mejor le sentaría al propio mercado es un saneamiento del 10% para permitir un movimiento alcista más sostenido a largo plazo, situación que nos iría especialmente bien para seguir creando valor y seguir por encima en cuanto a rentabilidad, para dar una advertencia a los inversores en general, de que las cosas simples son pasajeras y que el resultado final en cualquier ámbito de la vida parte más de cómo advertimos y afrontamos las adversidades, ¡que del mero hecho de confundir la casualidad con el trabajo bien hecho! No podría ser de otra manera ya que nuestro único objetivo es hacer grande el sector del trading en España. La estrategia requiere inteligencia y la táctica observación, pero lo cierto es que todo en la vida viene y se va; ¡pero la pasión permanece!

Lo último en Economía

Últimas noticias