La Bolsa cierra con rebotes semanales de casi un 4% y superando los 11.100 puntos

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con una subida de un 1,11% por encima de los 11.100 puntos aupada por el buen comportamiento del sector bancario español. El Ibex 35 se ha apuntado hoy 122 puntos hasta los 11.135 puntos, con lo que las ganancias acumuladas de la semana ascienden al 3,92% y las anuales al 19,07%. 

El líder de la jornada ha sido Banco Popular que ha rendido cuentas, el banco de Emilio Saracho ha perdido hasta marzo 137 millones de euros, sine embargo, cierra con números verdes de un 8,8%.

También IAG ha presentado números y ha informado a sus accionistas que ha ganado 27 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 74% menos. Eso sí, sus títulos también han sido los líderes en el día de hoy con subidas de alrededor de un 5,96%.

Los grandes valores han tenido un comportamiento con tendencia Banco Santander cierra con rebotes del 2,09%, BBVA un 1,75%, Endesa sube un 0,65%, Repsol con subidas del 0,83% y de un 0,76% para Iberdrola, un 0,57% en Telefónica y el 0,37% para Inditex.

En el lado de las pérdidas, Ferrovial ha sido uno de los valores más castigados tras presentar ayer resultados a cierre de mercados. Ha cerrado con recortes de más de un 2%.

Desde XTB explican que el sector financiero español “ha cumplido con las altas expectativas que había, presentando unas cuentas trimestrales más que positivas en términos generales, con excepción del Banco Popular que genera caídas del 25%” en lo que va de año.

Europa y las elecciones galas

En Europa los mercados optan por la prudencia, aunque sí que dan por descontada la victoria sin reparos de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen. El principal índice general de la Bolsa de valores de París registró una subida del 1,12% al cierre de la sesión y se situó en 5.432 puntos.

Desde Self Bank explican que los inversores se irán de fin de semana con unas bolsas optimistas, pero «será necesario estar muy atento a la segunda vuelta de las elecciones francesas. Si, como dicen las encuestas, la victoria es para Macron, podríamos ver continuidad de la tendencia alcista el próximo lunes».

En EEUU baja el paro en abril

En EEUU el mercado estaba pendiente de los datos de desempleo del mes de abril, se ha reducido una décima y se queda en el 4,4%, la cifra más baja de una década. Se han creado 211.000 nuevos puestos de trabajo tras los decepcionantes datos de marzo.

Wall Street, sin embargo, cotizaba con tono mixto. El Dow Jones bajaba alrededor de un 0,10% en la apertura. IBM encabezaba las pérdidas con una fuerte caída del 2,34%, después de conocerse que el inversor Warren Buffet se ha desprendido de cerca de la tercera parte de las acciones de la firma. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 se decantaba por ligeras compras.

El crudo y la decisión de la OPEP

En el mercado de las materias primas, todas las miradas puestas en la OPEP en la reunión que tendrá lugar en Viena a finales de mes. Se debatirá qué cartas se jugarán para conseguir, de una vez por todas, elevar el precio del crudo al menos hasta los 55 dólares. Esta semana el precio del Brent, de referencia en Europa, ha dado más de un disgusto descendiendo por debajo de los 50 dólares.

El precio del crudo se desploma un 9% en la última semana ante las dudas de un acuerdo entre el cártel del petróleo para prolongar el freno a la producción, así como la caída de la demanda desde China.

Hoy el Brent abría cotización en los 47,70 dólares por barril, en niveles previos al pacto de los países exportadores. Desde CMC Markets, defienden que será muy complicado que la OPEP llegue a un pacto más allá de junio, un hecho que podrá llevar el crudo hasta los 40 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias