La Bolsa revalida sus máximos de agosto de 2015 y supera los 10.800 puntos

Bolsa
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa española cierra con subidas de un 0,15% hasta los 10.837 puntos en una jornada que ha estado marcada por la prudencia, el mercado queda a la espera de las buenas nuevas procedentes de EEUU y la Reserva Federal de Janet Yellen. El Ibex 35 consigue hacerse fuerte en los 10.800 puntos, con lo que ha revalidado máximos de agosto de 2015. 

Las mayores caídas se las han apuntado los valores ligados a materias como el acero: ArcelorMittal y Acerinox que han perdido alrededor de un 2,82% y un 1,57%, respectivamente. Por su parte, Viscofan cierra con recortes en el parqué de un 3,18%. 

Los grandes valores del selectivo español han registrado resultados diversos durante el día. Avances del 0,87% en BBVA, un 0,78% en Inditex; un 0,69% en Iberdrola y del 0,28% en Santander. Al otro lado, Repsol se ha dejado el 0,48% y de Telefónica el 0,05%.

Por otra parte, Funcas prevé un incremento del PIB de España del 2,8% este año, tres décimas más que en la anterior previsión, lo que indica que la desaceleración será menos acusada de lo esperado.

En Europa todas las plazas bursátiles han tenido un día caracterizado por la prudencia a la espera de las noticias de la Reserva Federal. Pocas referencias económicas, solo se ha publicado en la jornada que la Eurozona creció un 0,5% hasta marzo de 2017 con respecto al trimestre anterior, según Eurostat. El selectivo español ha compartido el optimismo con el DAX alemán que ha subido un 0,09%, y se ha distanciado de París, que ha cedido un 0,14%, y de Londres, con una caída próxima al 0,28%.

La Bolsa de Milán, por su parte, cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,13% hasta situarse en los 20.759 puntos. Una jornada para el selectivo italiano con algunos asuntos que, sin embargo, no han arrastrado al mercado a los números rojos.

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) ha sancionado a Banca Popolare di Vicenza con una multa de 9,14 millones de euros por infracciones cometidas entre 2011 y 2015. Según el organismo regulador, el banco violó durante este tiempo las reglas en materia de transparencia en relación a ofertas dirigidas al público y divulgación de información corporativa a los clientes.

A la espera de la Reserva Federal

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abre con recortes de un 0,12% en su principal índice. El Dow Jones de Industriales cotizaba en negativo arrastrado por el mal dato de las ventas de IPhone y pendientes de las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed) que se reúne hoy. Los analistas prevén que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios, creen que el organismo monetario se está tomando un respiro para analizar los últimos datos económicos de EEUU antes de poder subir los tipos.

Por su parte, las ventas de Apple en el primer trimestre han dejado fríos a los inversores, pues las ventas de su producto estrella, el IPhone han descendido por segundo trimestre consecutivo.

Con respecto a las materias primas, las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 900.000 barriles y se situaron en los 527,8 millones, según el Departamento de Energía.  El precio del crudo vuelve a estar hoy bajo presión, al filo de los 50 dólares el barril de Brent.

Lo último en Economía

Últimas noticias