La Bolsa española logra su segunda mejor semana del año con un repunte del 3,3%

Bolsa
María Villardón. (Vídeo: Enrique Falcón)
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra el viernes con una subida del 0,30% hasta los 10.715 puntos básicos animado por el crecimiento de la economía española y los rebotes en la banca, especialmente en Caixabank, con lo que termina su segunda mejor semana del año con unas ganancias del 3,26%. La semana de oro fue el 3 de marzo, cuando cerró con alzas de un 3,6%. 

Los grandes valores del selectivo español han registrado resultados dispares con avances del 1,09% en Inditex, Santander un 0,76% y un 0,06% en Iberdrola. Al otro lado, en rojo BBVA se ha dejado el 1,42%, Telefónica el 0,59% y Repsol el 0,17%.

Nuevo día de presentación de resultados, ha sido el turno de los valores ligados al sector bancario como Caixabank, Bankia y Sabadell. Los grandes valores de la banca han mostrado sus cuentas esta semana, a excepción de Popular que lo hará el próximo viernes. Según Efe, en este primer trimestre han ganado en conjunto un 28% más que un año antes, hasta los 3.104 millones de euros.

Sergio Puente, analista de XTB explica que el sector financiero de España «ha recibido con euforia el hecho de que se alejen las sombras de una ruptura del Euro por parte de Francia». Además, señala que «está empezando a notar los efectos de la recuperación económica, lo que se ha visto reflejado en sus resultados empresariales presentados a lo largo de esta semana».

Caixabank rinde cuentas y los inversores lo han agradecido decantándose por las compras, cierra con rebotes de un 3,35%. La entidad catalana ha ganado 403 millones de euros en el primer trimestre del año, un 48% más. El valor cierra con una subida de más de un 3%. También Sabadell ha ganado 216 millones de euros entre enero y marzo, un 14% menos. El valor cierra con recortes de un 0,17%.

La nacionalizada Bankia, por su parte, ha ganado 304 millones de euros hasta marzo, un 28,5% más que un año antes. De hecho, ha logrado un beneficio récord y el banco cierra el día con números verdes de alrededor de un 1,46%.

Por otra parte, Mapfre ha ganado 206 millones de euros hasta el mes de marzo, un 7,5% más que en el mismo periodo de un año antes. De todos modos, las cifras no han convencido al mercado y la aseguradora ha sido uno de los valores más castigados con caídas de alrededor de un 2,94%.

Además de los resultados corporativos de algunas cotizadas, el Ibex 35 tenía otras referencias como el crecimiento de la economía española hasta marzo con un alza del 0,8%, según el INE. Un rebote del PIB patrio a niveles precrisis que ha impulsado al selectivo a media sesión.

A nivel empresarial, la semana que viene, los accionistas de Inditex, Santander, AENA y BME recibirán el pago de su dividendo y veremos la presentación de resultados de grandes empresas como Repsol o Telefónica, entre otras, y que, «de no cumplir los pronósticos, podrían infundir algo más de volatilidad al Ibex 35», concluye el analista de XTB.

Europa pendiente de Francia

En Europa todos los índices se han decantado por las compras y cierra en verde, solo un día después de la reunión de tipos del BCE. De hecho, el CAC francés ha sido la plaza que más ha subido al cierre animado por la victoria en la primera vuelta de Macron en las elecciones galas.

Puente indica que es probable que en los primeros días de mayo, si la segunda vuelta de las elecciones francesas cumple los pronósticos el próximo día 7, «continuemos con los resultados positivos, a la espera que en la segunda quincena se pueda producir una corrección y se cumpla aquello de ‘vende en mayo y corre’».

Esta semana también ha hecho aparición estelar Mario Draghi, aunque no ha habido cambios de gran calado. El BCE, tal como explica el experto, ha cumplido con «el guión establecido y decide quedarse quieto y expectante». Además, Puente advierte de que es probable que esta sea la «tónica habitual hasta verano, momento en el que puede que deje entrever las decisiones que tomaría de cara al último trimestre del año».

Sin duda, influirán en las decisiones del italiano las citas políticas en Europa y el desarrollo de la profunda reforma fiscal estadounidense prometida y anunciada ya por la Casa Blanca. 

En Wall Street tono mixto

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abre con tono mixto, los datos de crecimiento de la economía de EEUU no están siendo demasiado aplaudidos por los inversores. Hoy, además, se espera una nueva tanda de presentación de resultados trimestrales.

El producto interior bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 0,7 % en el primer trimestre, su peor registro en tres años y por debajo de los pronósticos, ya que supone una marcada ralentización respecto al avance del 2,1 % en el último trimestre de 2016.

El cálculo anunciado hoy es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio sobre la evolución trimestral del PIB, y es también el primero que se conoce desde la llegada a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump, el pasado 20 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias