La caída de la banca arrastra al Ibex 35 que cierra la sesión con descensos del 0,8%

ibex
La caída de la banca arrastra al Ibex 35 que cierra la sesión con una caída del 0,8%
María Villardón

El Ibex 35 ha cerrado con recortes de un 0,74% en los 10.683 puntos arrastrado por el inmovilismo de Mario Draghi y la poco definida reforma fiscal de Donald Trump al otro lado del Atlántico. Los bancos han sido los valores más castigados con Popular a la cabeza que cierra con pérdidas de alrededor de un 6% colgándose el farolillo rojo.

Segundo día en el selectivo marcado por la presentación de resultados corporativos y por las esperadas palabras del italiano tras la reunión del BCE. Además, en España había algunas referencias a tener en cuenta como los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han publicado esta misma mañana.

BBVA se ha dejado el 2,06% en el parqué español a pesar de sus resultados positivos. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.199 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 69 % más que un año antes. Otra de las entidades que ha rendido cuentas ha sido Bankinter que ha ganado 124,4 millones de euros en el primer trimestre, un 18,7% más. La entidad de María Dolores Dancausa ha caído en el Ibex 35 un 2,19%. 

A pesar de los buenos números, ambos bancos han presentado recortes en el Ibex 35 durante toda la sesión. Realmente el sector financiero español se ha decantado por las ventas y no ha habido ningún valor que haya cerrado en positivo. Banco Santander cierra con recortes de un 0,88% solo un día después de haber rendido cuentas ante los inversores.

El más castigado del día ha sido Banco Popular que cierra con números rojos de más de un 6,13% con la acción situada en los 65 céntimos. El mes de abril no ha sido los mejores 30 días de la cotizada liderada por Emilio Saracho tras reconocer la necesidad de una nueva ampliación de capital.

Acerinox, por su parte, no se ha librado tampoco de las ventas y cierra con recortes de un 4,23%. La acerera ha ganado 98 millones de euros hasta el mes de marzo frente a las pérdidas registradas en 2016.

Liderando los números verdes ha cerrado el día Viscofan con alzas de un 4,78% que también ha presentado resultados. La compañía ha obtenido un beneficio de casi 32 millones de euros hasta marzo, casi un 16% más que un año antes.

Draghi y la alegría momentánea del euro

Los inversores y, sobre todo, el sector financiero comienza a perder la esperanza de que el BCE decida subir los tipos de interés. Mario Draghi ha dejado los tipos en el 0% después de que haya bajado la inflación en marzo y pese a reconocer que las cifras de crecimiento de la zona del euro son sólidas.

Las declaraciones del italiano no han causado sobresaltos en los mercados, pues los cambios no han sido prácticamente insustanciales. “El presidente del BCE ha enfriado la euforia de los mercados tras los resultados de la primera ronda de las elecciones francesas, y se ha abstenido de dar indicios de posibles puntos de inflexión en la política monetaria”, Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de Monex Europe en España.

Con respecto a las divisas, ha habido un momento durante el discurso de Draghi que el euro ha dado un respingo, sin embargo, pronto ha vuelto a los niveles de principios de semana. el euro mantiene el tono alcista de comienzos de la semana, especialmente ahora que crece el escepticismo de los mercados en cuanto a las políticas fiscales de Donald Trump y al riesgo de ‘estanflación’ en el Reino Unido, situando a la moneda única como una de las favoritas entre los inversores ahora que los riesgos de fractura en la zona euro comienzan a disiparse.

Por su parte, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, que los movimientos alcistas del euro que se han observado en el euro “descuentan el ‘tapering’ y la finalización de las políticas monetarias del BCE». Y añade: “Es cierto que no se prevén subidas hasta la segunda mitad de 2018, pero el mercado siempre se anticipa a los movimientos”.

Wall Street con apertura plana

En Wall Street los principales índices han abierto prácticamente planos esperando presentación de resultados empresariales y con el precio del crudo de Texas cayendo alrededor de un 2%.

Además, ha habido decepción con respecto a la reforma fiscal de Donald Trump esperado plan de reforma fiscal del presidente de EEUU. Anunció un importante recorte de impuestos, pero no ofreció detalles sobre cómo será compensada la notable pérdida de ingresos más allá de que se pagará «por sí sola» con el crecimiento económico.

Antes de la apertura se publicaron las cuentas trimestrales de American Airlines, que decepcionaron a los inversores y sus acciones caían un 7,59 % en el mercado Nasdaq, mientras que al cierre será el turno de las firmas tecnológicas Amazon, Intel y Microsoft.

Lo último en Economía

Últimas noticias