Recogida de beneficios en la Bolsa española a la espera de la reunión del BCE

Bolsa
Crónica de Bolsa
María Villardón

La Bolsa de Madrid ha cerrado la jornada en rojo con retrocesos de un 0,18% hasta los 10.763 puntos lastrada por los grandes valores y después de que los inversores hayan decidido recoger beneficios tras cinco sesiones consecutivas gozando de números verdes.

Ha sido una jornada marcada por la presentación de resultados trimestrales de algunas de las principales cotizadas del Ibex 35 como ha sido el caso de Santander, Abertis o Iberdrola. La mayoría de grandes valores han registrado pérdidas lideradas por Telefónica que se ha dejado el 1,33%, Inditex un 0,54% y BBVA un 0,24%. Entre las mayores revalorizaciones del día también se encuentran Técnicas Reunidas (+1,36%), Amadeus (+1,2%), Grifols (+1,16%) e IAG (+0,77%).

La entidad de Ana Botín ha ganado 1.867 millones de euros entre enero y marzo de este ejercicio, un 14,3 % más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo. Santander ha ganado hoy un 0,17% en la Bolsa española. 

Por su parte, Abertis ha ganado 130 millones de euros en los tres primeros meses de 2017, lo que supone un 66% menos. La firma alega que este descenso de las cifras viene dado por la consolidación del 100% de la chilena Autopista Central. Además, la cotizada está a la espera de la oferta de Atlantis, aunque de momento no hay nada oficial sobre la mesa.

Iberdrola también ha rendido cuentas ante sus accionistas. Tuvo un beneficio de 827,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Otra energética ha sido REE que ha obtenido un beneficio de 181,8 millones de euros, un 4,7% más que en 2016. La eléctrica de Ignacio Sánchez Galán se ha dejado un 1,24%.

Aena, por su parte, ha sido una de las empresas cotizadas que se ha colgado un buen porcentaje de ganancias. Hasta marzo ganó 80, 9 millones de euros, casi un 177% más que en el anterior ejercicio.

En Europa los principales mercados están esperando la reunión de tipos que mañana se celebrará en el seno del Banco Central Europeo (BCE)  y el índice de Confianza del Consumidor en la Eurozona. Los analistas no esperan cambios de calado en la política monetaria del organismo de Mario Draghi, defienden que esperará a junio para dejar pasar las elecciones de Francia.  Eso sí, en pleno junio también tendrá que enfrentarse a los comicios que se celebrarán en Reino Unido tras la desconexión oficial de la Unión Europea.

El selectivo español se ha desmarcado de las principales plazas europeas, que han registrado subidas. El parqué parisino ha avanzado un 0,19%, mientras que la Bolsa de Londres ha subido un 0,18% y la de Fráncfort, un 0,05%.

Al otro lado del Atlántico, en Wall Street abren los índices con avances de un 0,13% tras una nueva tanda de resultados corporativos. Una de las compañías que ha presentado cifras ha sido Pepsico. Hasta marzo su beneficio crece un 41% hasta los 1.318 millones de dólares.

Además, EEUU está a la espera de la nueva reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno de Donald Trump. De momento, el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin ha confirmado que el Impuesto de Sociedades pasará del actual 35% hasta un 15%.

Con respecto a las materias primas, el crudo de Brent cotiza con suaves alzas y cotiza en Londres en los 52,16 dólares. 

Lo último en Economía

Últimas noticias