La Semana Santa y el Puente de Mayo lanzarán en Bolsa a aerolíneas y hoteleras

Bolsa
(Foto: iStock Images)
Borja Jiménez

Llega la Semana Santa. La ‘operación salida’ comienza este mismo viernes y los españoles nos movilizaremos de una punta a otra de la península. De este modo, la hostelería y, sobre todo, el sector aéreo y el hotelero se frotan las manos toda vez que, un año más, se esperan cifras récord de ocupación turística; ergo más ingresos y, a priori, más beneficiadas se verán en Bolsa este tipo de compañías.

Las previsiones no podrían ser mejores: las reservas anticipan una ocupación plena en gran parte del sector hotelero, en especial los días festivos. El buen tiempo, además, parece que acompañará, con lo que se calcula que se realizaran, sólo en contrataciones, cerca de 150.000 nuevas altas, un 8% más que un año antes.

Alberto Hernández, analista de XTB, ha explicado a OKDIARIO que “estos valores se pueden ver beneficiados, ya que tendrán un aumento de negocio y por tanto puede ver reflejado de color verde en sus cotizaciones en Bolsa”. Según la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, esta Semana Santa se prevé una ocupación hotelera del 85,3%, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a las mismas fiestas del pasado año.

Desde XTB, eso sí, advierten del peligro que pueden acarrear las huelgas previstas para la fecha adelantadas precisamente por este periódico. En este sentido, es el mayor riesgo al que se enfrentan compañías como NH o Meliá. “El único foco de incertidumbre podría ser una posible huelga si los sindicatos se vieran obligados o tuvieran motivos a hacerlas”, tal y como está previsto que suceda.

El sector turístico sube un 20% en Bolsa

Casualidad o no, las principales cotizadas del sector suben todas alrededor de un 20%. NH repunta un 19,9% en 2017, Meliá un 18,8% e IAG hace lo propio un 19,4%. Sin embargo, las principales firmas de análisis no, aunque son positivas con todas, no son igual de optimistas con las tres. NH cotiza en el entorno de los 4,6 euros por título, y el consenso de Bloomberg prevé que el precio puede incrementarse hasta los 4,9 euros por acción; también creen que el papel de Meliá puede pasar de los 13,2 en los que cotiza ahora, hasta los 14 euros por acción; mientras que en el caso de la aerolínea británica, que está en los 6,1 euros por título, podría llegar a subir hasta los 6,8.

Huelgas en Semana Santa

Como han avanzado desde XTB: “Ojo a las huelgas”. Y es que, recuerden, la oferta presentada por Ferrovial en la mesa negociadora del convenio, sigue siendo insuficiente para los sindicatos al “no recoger las demandas consensuadas por los trabajadores en asambleas”. La oferta económica presentada es insuficiente para la plantilla y, como adelantó OKDIARIO, los sindicatos han convocado huelgas en plena Semana Santa.

Los paros se extenderán desde la una de la madrugada del día 11 de abril hasta la 1 de la madrugada del día 15, y desde la 1 de la madrugada del día 1 de mayo hasta la 1 de la madrugada del día 5 de mayo. Eso sí, en este enlace les contamos cómo pueden reclamar hasta el 50% del billete.

Lo último en Economía

Últimas noticias