El Popular arrastra a la Bolsa española que cae más de un 1%

Bolsa
El cierre de la Bolsa diario
María Villardón

El Ibex 35 cierra con recortes de un 1,32% arrastrado por las fuertes caídas de Banco Popular tras comunicar una corrección de las cuentas de 2016 y la salida de su CEO, Pedro Larena. Los retrocesos de la entidad han contagiado al resto de bancos del selectivo que también se han decantado por los números rojos. Finalmente, el mercado español no ha logrado retener los 10.400 puntos básicos y ha cerrado en los 10.325 puntos.

El farolillo rojo se lo ha colgado abriendo la semana el Banco Popular con recortes del 10,33%. A primera hora de la mañana, la entidad comunicaba a la CNMV una revisión de sus cuentas tras una nueva auditoría que, aunque no obligará a reformularlas, sí recoge una discrepancia de unos 550 millones que la entidad tendrá que recoger durante la primera mitad de este año.

El batacazo de sus acciones estaba en media sesión en el 5%, sin embargo, tras el anuncio del cese de Larena, el valor se ha precipitado. Desde Banco Popular alegan que la salida de su CEO ha sido por motivos “estrictamente personales».

El mal comportamiento de Popular ha arrastrado al resto de bancos cotizados. BBVA cierra con recortes del 2,69% y Banco Santander 1,74%.

A pesar de los recortes, algunos valores del Ibex 35 han logrado disfrutar de los números verdes. Ha sido el caso de Gamesa con subidas de alrededor de un 1,4% tras hacerse efectiva su fusión con la división eólica de Siemens. De la fusión surgirá un «gigante eólico» de 75 gigavatios (GW), con una cartera de pedidos de 20.900 millones de euros e ingresos de 11.000 millones. Siemens tendrá el 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto corresponderán a acciones cotizadas en bolsa.

Grifols, Aena o ACS también han cotizado en positivo, aunque no han logrado superar el punto porcentual.

En Europa ha sufrido caídas generalizadas. El CAC francés ha registrado una caída del 0,71% al cierre de la sesión y se situó en los 5.085 puntos. Por su parte, la Bolsa de Milán ha cerrado con recortes de un 1,22% y la de Londres con recortes del 0,55%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto al alza, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,04 % en la primera sesión del segundo trimestre del año tras el espectacular arranque de 2017.

Con respecto a las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en Londres con retrocesos de un 0,70% en los 53,15 dólares. El aumento de la producción de crudo de esquisto en EEUU está poniendo contra las cuerdas la valía del acuerdo de la OPEP en el mes de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias