El Ibex 35 cierra en rojo arrastrado por los bancos y la primera derrota legislativa de Trump

ibex
El análisis del cierre de la Bolsa, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 ha cerrado el día con recortes de un 0,06% arrastrada por las caídas de Wall Street tras el revés del viernes al intento de abolición del Obamacare por parte de Donald Trump. A pesar de las embestidas de los números rojos en toda Europa, el selectivo ha conseguido aguantar en los 10.300 puntos básicos. 

Los valores más castigados han sido las acereras y el sector bancario que no ha tenido un respiro en verde. ArcelorMittal ha sido el valor que se ha apuntado las mayores caídas con un descenso de casi un 5%. Le ha seguido Acerinox con recortes del entorno del 2,80% y, en tercera posición, IAG con la misma caída.

En el lado verde del Ibex 35 ha estado liderando la cadena hotelera Meliá Hotels con ascensos de casi un 2% e Iberdrola que también ha sobrepasado el punto porcentual.

En general, mal comportamiento de los bancos españoles y los grandes valores. Santander ha bajado el 0,87% y Repsol el 0,52%. Mientras que Inditex ha subido el 0,63%, Telefónica el 0,05% y BBVA el 0,03%.

Por otro lado, el euro se hace fuerte. El cambio euro-dólar recupera, por primera vez en casi cinco meses, el nivel de los 1,09 euros; en gran medida gracias a la debilidad del billete verde y las declaraciones de un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en las que ha advertido de que los mercados tienen que estar preparados para un cambio en las políticas de autoridad monetaria.

Toda Europa se ha decantado por las ventas, incluso el Dax alemán a pesar de haber conocido que la confianza empresarial del país ha mejorado hasta situarse en máximos de junio de 2011. Un hecho, señala el informe del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que indica que a los directivos de las compañías de la mayor economía de la zona euro no les preocupa ya tanto el creciente proteccionismo.

El selectivo español ha compartido caídas con las principales plazas europeas, que han retrocedido un 0,6% en el caso de la Bolsa de Londres y la de Fráncfort y un 0,2% en el de París.

Wall Street ha abierto el día con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 0,64% arrastrado por una oleada de ventas en los mercados mundiales tras la primera derrota legislativa de Donald Trump en Estados Unidos.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo han abierto la semana a la baja por la incertidumbre en torno a si las reducciones de producción llevadas a cabo por la OPEP se ampliarán más allá de junio. El barril de Brent ha cotizado en la jornada en el entorno de los 50 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias