El Ibex 35 sufre leves caídas del 0,22% pero aguanta heroico en los 10.200 puntos

Ibex 35
Crónica de cierre de Ibex 35.
María Villardón

El Ibex 35 ha sufrido caídas durante toda la jornada de hoy, finalmente ha clausurado el día con recortes de un 0,22% pero se ha quedado fijo en los 10.223 puntos. El selectivo se ha visto arrastrado por la recogida de beneficios y por Telefónica que ha sido el valor más castigado. 

En general el comportamiento de los grandes valores del Ibex 35 no ha sido bueno, la mayoría de ellos ha optado por las ventas. Un día semifestivo en España con motivo del Día del Padre, lejos queda la subida de tipos de la Reserva Federal hasta el punto porcentual de la pasada semana, ahora todos los ojos están puestos en el Brexit y en las elecciones de Francia. 

Los grandes valores como Repsol se han apuntado a las ventas y cierra con recortes de un 0,69%. Además, el precio del barril sigue descendiendo por debajo de los 51 dólares. También Iberdrola cierra con caídas de un 0,56% y Banco Santander el 0,25%. Al otro lado, mientras BBVA ha subido un ligero 0,04% e Inditex los ha hecho el 0,41%. Un día, además, en el que la revista ‘Forbes’ ha vuelto a reconocer a Amancio Ortega como el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo. 

Otro de los asuntos en los que fijarse ha sido el anuncio por parte de Theresa May de poner punto y final al matrimonio de Reino Unido con Europa. Oficialmente la desconexión con la UE se hará a finales de este mes, concretamente el próximo 29 de marzo.

Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el proceso se puede prolongar hasta dos años. May ha indicado que se inclina por el llamado ‘Brexit duro’, para recuperar el control sobre la inmigración. Con un ‘Brexit duro’, el Reino Unido tendría que renunciar a formar parte del mercado único.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 0,07 %, 4,85 puntos hasta 7.429 puntos, un nuevo récord por tercera jornada consecutiva. La libra esterlina sí ha registrado una tímida caída que ha propiciado que el índice FTSE londinense haya sido el único en cerrar en verde dentro del Viejo Continente.

Por otra parte, los precios del petróleo rondan mínimos de finales de noviembre, pues el aumento de la producción de crudo de EEUU sigue alimentando las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas a escala mundial. Un hecho que lastra sin piedad el precio del barril de Brent que cotiza en los 51 dólares.

La Bolsa de París ha cerrado hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,34 % a 5.012 puntos. Se hace notar en el mercado la proximidad de los comicios electorales en los que Marine Le Pen parte como favorita junto a Emmanuel Macron. De hecho, esta misma noche se verán las caras los cinco candidatos presidenciales que quieren hacerse con el poder en el Elíseo. 

Lo último en Economía

Últimas noticias