El Ibex 35 clausura con recortes de casi un 1% y dice adiós a los 10.000 puntos

bolsa-ibex
El cierre de la Bolsa diario, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra con caídas de un 0,91% en los 9.905 puntos arrastrado por la caída de los bancos y de los grandes valores, a excepción de Inditex que ha guardado el tipo. De este modo, el parqué madrileño se ha alejado ligeramente de la cota de los 10.000 puntos. Los mercados europeos, que han vivido el día con recortes, esperan las nuevas noticias que puedan salir de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Día de recortes generalizados en todos los valores del selectivo español, apenas unos cuantos valores de la tabla se han salvado de los números rojos. Ha sido el caso de Merlin Properties y Viscofan que subían por encima del 0,50%.

La mayoría de los grandes valores del Ibex 35 se han decantado por las ventas. Banco Santander cede el 1,85%, BBVA el 1,28% e Iberdrola el 0,13.%. Al otro lado, Inditex ha conseguido cerrar con un alza del 0,35% antes de presentar resultados mañana.

Telefónica ha cerrado con caídas de un 1,36%. Un día en el que ha anunciado una operación de canje de acciones con su socio KPN que los mercados han pasado por alto. A cambio de un 1,43% de su capital, la operadora española ha elevado hasta el 69,2% su participación en Telefónica Deutschland, una filial que destaca por su elevada generación de caja y reparto de dividendos. «Lo bueno de la operación es que esta mayor participación en su filial germana podría ayudarle a reducir el endeudamiento; lo negativo, que KPN podría vender en el mercado los 72 millones de acciones que ha recibido como contraprestación», explica Felipe López Gálvez, analista de Self Bank.

Nuevo capítulo para Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa intervenida por el Gobierno de Colombia desde el pasado 15 de noviembre. La Superintendencia del país ha decidido liquidar la empresa y venderla una nueva operadora que se haga cargo de la deuda de más de 1.200 millones de euros y las nuevas inversiones de 75 millones anuales. El valor ha cerrado con recortes del 0,67%.

Las caídas del Ibex 35 han estado lideradas por Repsol que no ha sido capaz d2 ser indiferentes a los vaivenes del precio del petróleo y ha cerrado con recortes de un 2,12%. El crudo ha caído a futuros por debajo de los 48 dólares tras el informe mensual de la OPEP. El cártel ha señalado que, a pesar del pacto de Viena en diciembre, la producción mundial de materia prima no deja de crecer.  

Además, Arabia Saudí, uno de los principales protagonistas del acuerdo, ha comunicado que su bombeo en el mes de febrero se ha incrementado y se ha situado por encima de la barrera de los 10 millones de barriles diarios.

El Brent, de referencia en Europa, también ha optado por las ventas y se ha contraído hasta los 50,62 dólares por barril.

En Wall Street, todos los índices pendientes de la Fed y sus dos días de reuniones para tratar la política monetaria que seguirá Janet Yellen.

La probabilidad de que el banco central apruebe mañana un alza de 25 puntos básicos se sitúa en el 93%. Tras la subida de diciembre, los miembros del organismo norteamericano pronosticaron tres movimientos más en 2017. Yellen ya anunciaba que todo dependería de los datos del desempleo, que fueron buenos, y la tasa interanual del índice de precios que está por encima del 2 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias