El Ibex 35 sobrepasa la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde 2015

Ibex 35 sesión
Bolsa de Madrid.
María Villardón

El Ibex 35 cierra sus puertas en el parqué con rebotes del 0,08% en los 10.006 puntos básicos. Desde diciembre de 2015 el Ibex 35 no había gozado de tan buena salud, el selectivo ha alcanzado hoy los 10.100 puntos básicos, un escenario poco frecuente en el último año.

Además, aún se deja notar el calor de las palabras de Mario Draghi, líder del BCE, que no movía apenas ficha y congelaba los tipos de interés en el 0%, a pesar de las presiones por parte del Bundesbank. No obstante, los analistas han llegado a la conclusión de que las palabras del italiano han sido conciliadoras.

Mención especial merece Repsol, el valor ha subido en el Ibex 35 cerca del 3% empujado por las buenas noticias que rodean sus acciones. Ayer mismo, la petrolera anunciaba el hallazgo de un yacimiento de crudo en Alaska que le va a permitir aumentar su producción en 60.000 barriles diarios, lo que harían un total de 180.000 barriles al día. Los inversores se han dejado seducir por esta buena nueva en EEUU que va a permitir desarrollar un proyecto interesante.

Un día más han sido los bancos los que han tirado del carro de las ganancias con Caixabank a la cabeza rebotando casi un 4%, seguido de Banco Popular con un 3,70% y Bankia y Sabadell cotizando en el entorno de un 2,5%. Por su parte, BBVA y Santander que no han logrado superar el umbral del 1%, aunque igualmente se han decantado por las compras.

Mal día para las acereras y las energéticas que han optado por las ventas en la jornada. Soportando las mayores pérdidas ha estado ArcelorMittal con recortes de casi un 2%, seguida de las energéticas como Iberdrola, Enagás, Endesa y Gas Natural.

el Ibex 35 se desmarcarse del resto de plazas de Europa que han cerrado la semana plana. El Dax finaliza la semana con una pérdida de un 0,25%, el FTSI con un -0.15 y el CAC con un +0.20%. «La fuerte subida del sector bancario ha servido para situar al selectivo español a la cabeza de los índices europeos. Mientras Wall Street consolida una semana más en la zona de máximos a la espera de las medidas de aumento de gasto público y recortes fiscales prometidas por Donald Trump», comentan los analistas de XTB.

El mercado laboral de Estados Unidos sigue ofreciendo señales de fortaleza con un notable avance de la creación de empleo, un descenso de la tasa de desempleo y una nueva evolución positiva de los salarios. Una senda positiva que, de alguna manera, pone la cosas más sencillas a la Reserva Federal a la hora de abordar una subida de tipos. 

En concreto, la economía estadounidense generó en febrero un total de 235.000 nuevos puestos de trabajo fuera del sector agrícola, dando continuidad así al fuerte incremento en 238.000 empleos creados en el mes de enero

Lo último en Economía

Últimas noticias