El Ibex 35 cierra con tímidas subidas de un 0,06% y se mantiene en los 9.800 puntos

Ibex 35
Análisis del Ibex 35
María Villardón

El Ibex 35 cierra el día con subidas ligeras de un 0,06% y se queda cómodo situado en los 9.804 puntos básicos. A pesar de los tímidos rebotes, la Bolsa de Madrid se ha desmarcado de las caídas del resto de plazas de Europa.

Las mayores caídas de la jornada se las ha apuntado ArcelorMittal que cedía por encima del 2,5% y DIA que lo ha hecho algo más de dos puntos porcentuales. La acerera cotizada ha presentado una oferta junto a Marcegaglia para la comprar la firma italia Ilva. De momento se desconoce el precio de la oferta.

En los números verdes del Ibex 35 se ha posicionado Gamesa que ha repuntado por encima del 1,5% y Telefónica que también ha rondado el punto porcentual. Desde el pasado 23 de febrero la empresa de telecomunicaciones ha subido más de un 6%, tras presentar resultados, los analistas han valorado positivamente la reducción de su deuda y cotiza a 10 euros la acción.

La mayoría de los grandes valores del Ibex 35 han cerrado al alza, liderados por Telefónica mientras que Iberdrola lo ha hecho el 0,62%, BBVA el 0,24% y Repsol el 0,14%. Por el contrario, Inditex se ha dejado el 0,10% y Santander el 0,58%

Las miradas del día están puestas en Alemania, allí Deutsche Bank se ha desangrado en Bolsa después de anunciar una ampliación de capital de 8.000 millones de euros para reforzar su capacidad financiera y poder mantener el banco minorista Postbank. El valor ha llegado a caer hasta un 7% en la sesión de hoy.

Probabilidad de subir tipos en EEUU de casi el 100%

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se ha decantado por las ventas y da por descontada la subida de tipos por parte de la Reserva Federal el próximo 15 de marzo. Desde Oxford Economics, por ejemplo, han elevado sus previsiones con respecto a la subida de tipos en EEUU, incluso anticipan tres subidas en lugar de dos. «Pensábamos que la Fed esperaría a conocer los cambios económicos (de Trump) antes de subir tipos, pero la inflación del 2% y la fortaleza del mercado laboral fuerzan a la Fed» a endurecer su política monetaria”, han señalado.

Ebury, por su parte, cree que las posibilidades de subida de tipos en Estados Unidos se acercan al 100%. Recuerda que desde las elecciones estadounidenses de noviembre viene anunciando una subida de tipos en marzo y no menos de tres subidas en total durante 2017, a pesar de que el consenso del mercado se pronunciaba en otra dirección. “En su momento esta teoría no era apoyada por el consenso y la subida de tipos para marzo se estimaba únicamente al 25% de posibilidades.

Por otra parte, otra de las noticias corporativas del día la compra de Opel, la filial europea de General Motors, por parte del grupo galo PSA Group. Una operación que se ha cerrado por 2.200 millones de euros y que convierte a Peugeot Citroën en el segundo grupo automovilístico más importante del viejo continente. General Motors ha declarado que la razón de vender sus activos en Europa, es que el continente se ha convertido en un mercado poco atractivo para el fabricante de EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias