El Ibex 35 estrena la semana con ligeros rebotes de un 0,11%

Ibex 35
Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
María Villardón

El Ibex 35 abre la semana con suaves rebotes de un 0,11% hasta los 9.464 puntos básicos. Una jornada de pocas referencias económicas, a excepción del IPC de Febrero de 2017 que bajó un 0,3% respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro de enero, el más alto desde 2012.

Entre los grandes valores del Ibex 35 solo las entidades financieras se han revalorizado. BBVA ha subido el 0,94% y Santander el 0,16%. Al otro lado, Inditex se ha dejado el 0,84%, Repsol el 0,18% y Telefónica e Iberdrola han retrocedido ambas el 0,16%.

Las ganancias del selectivo las ha liderado Banco Popular, que cambiaba de presidente la semana pasada, con rebotes de un 2% aunque no logra de subir el precio de los títulos más allá de los 80 céntimos de euro. Acerinox en segunda posición con subidas de 1,74% y DIA con ganancias de un 1,5%.

Algunas de las entidades cotizadas del Ibex 35 han presentado hoy resultados como ha sido el caso de Sacyr que ha ganado 120 millones de euros, un 67% menos que un año antes. Recordemos que en 2015 se apuntó unas plusvalías de 1.280 millones de euros por la venta de Testa a Merlin Properties.

Por su parte, Almirall también ha rendido cuentas, gana en 2016 un total de 75,5 millones de euros, un 42,7% menos que un año antes y pagará 0,19 euros por acción, lo que va a suponer un desembolso de 33 millones de euros. El ebitda fue de 227,6 millones, un 10,6 % más que en 2015, y el patrimonio neto se situó en el 53,9 % de los activos totales.

En Reino Unido hemos visto bastante volatilidad en el mercado tanto de divisas como de renta fija. «Corren rumores de que Theresa May podría aceptar un referéndum en Escocia, una región más europeísta y que con su independencia de Reino Unido lograría permanecer en la U.E», comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En Wall Street, el magnate Warren Buffet ha duplicado su participación en Apple en los dos meses de 2017, por lo que posee en la compañía de Silicon Valley un paquete de acciones valorado en 18.000 millones de dólares. Además, el multimillonario ha descartado que se esté produciendo una burbuja bursátil a pesar del ‘rally’ que está viviendo en las últimas semanas.

El principal índice de las plazas de EEUU, el Dow Jones, cedía en el arranque un ligero 0,06%. Antes de la apertura, el Departamento de Comercio publicó un dato mejor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que subieron en enero un 1,8%, una décima más que lo que habían calculado los expertos. Han sido clave las palabras de Donald Trump en vísperas de su comparecencia ante el Congreso de los EEUU en las que ha anunciado un aumento histórico en el presupuesto de Defensa y ha dicho que “vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras”.

Con respecto al petróleo, los precios del barril de Brent se han elevado ligeramente hasta los 56,8 dólares, una cifra ligeramente inferior a la registrada la semana pasada de 57,3 dólares, la cota más alta de 2017. Según fuentes de la OPEP, el cártel podría ampliar su acuerdo de reducción de la producción con los países no miembros e incluso implementar mayores ajustes a partir de julio si las reservas de petróleo no descienden hasta el nivel deseado.

Lo último en Economía

Últimas noticias