El Ibex 35 no logra salir de los números rojos y cierra con recortes del 0,42%

El Ibex 35 no logra salir de los números rojos y cierra con recortes del 0,42%
El cierre de la Bolsa
María Villardón

El Ibex 35 cierra con recortes del 0,42% y no logra salir de la proximidad de los 9.500 puntos. La Bolsa de Madrid se ha visto arrastrada por el comportamiento negativo de los grandes valores, pero una vez más ha sido el sector bancario el que ha optado por las ventas y ha empujado al selectivo a los números rojos. En Wall Street, todos los índices han vuelto a abrir con caídas frenando el ‘rally’ del Dow Jones de las últimas semanas.

En general las grandes firmas cotizadas se han depreciado. Banco Santander ha caído el 1,31%, la entidad BBVA el 1,16%; Inditex, el 0,85 %; y Repsol el 0,50%. Precisamente al cierre del mercado, Barclays ha revisado un 3% al alza el precio objetivo de los títulos de la petrolera desde los 17,50 hasta los 18 euros por acción, en torno a un 30% por encima de su precio de cierre del mercado en el día de hoy. Del resto de grandes empresas, Telefónica se ha revalorizado el 0,97% e Iberdrola lo ha hecho el 0,72%, ambas compañías han presentado resultados esta misma semana.

Banco Popular ha sido uno de los valores de la semana, Emilio Saracho ha sido nombrado de manera oficial como nuevo presidente de la entidad, tras la salida de Ángel Ron. El analista de XTB, Rodrigo García, explica que los nuevos aires impregnados por el nuevo presidente no han sido “suficientes para que el valor aguantase los 80 céntimos por acción”. Desde Self Bank, Victoria Torre, aclara que «el peor valor del selectivo en lo que llevamos de 2017 ha sido Banco Popular ha perdido un 1,36% adicional hoy, por lo que acumula un descenso del 13% desde principios de año».

Las subidas han estado lideradas hoy por Indra después de comunicar sus cuentas de 2016: ha ganado 70 millones de euros, frente a los 641 millones que perdió un año antes, tras sanear sus cuentas y recortar su plantilla. Las acciones han cerrado con repuntes de casi un 9%. La tecnológica está inmersa en la compra de Tecnocom, facturó 2.709 millones de euros, el 4,9 % menos que en 2015, lastradas por el tipo de cambio, retrasos en las licitaciones de contratos en España y la ralentización de algunos proyectos en curso.

También ha puesto sobre la mesa sus cifras el ‘holding’ IAG (Iberia, British Airways (BA), Vueling y AerLingus). Ha tenido un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 28,8% respecto un año antes. El valor clausura con rebotes de algo más de un 4%. “El conglomerado era la gran atracción mediática de la semana debido al interés en ver cómo sus cuentas aguantaban todos los sucesos derivados del Brexit y de la devaluación de la libra”, aclara García.

DIA ha sido otro de los valores del Ibex 35 que ha logrado escapar de los retrocesos y cierra con subidas del 0,10%. Moody’s ha impulsado las acciones de la cadena de supermercado, ha declarado que el crecimiento de los beneficios de la compañía tiene un impacto crediticio positivo.

Otra de las protagonistas de los números verdes ha sido Gamesa tras la presentación de resultados. La cotizada del Ibex 35 se ha disparado en el mercado subiendo por encima del 3% tras anunciar un beneficio de 301 millones de euros, un 77% más que un año antes.

El precio del Brent, en cambio, se modera hasta los 56$/barril y el euro apenas registra cambios,  en 1,058$.

Lo último en Economía

Últimas noticias