El Ibex 35 no se deja intimidar por las caídas de la banca y cierra con alzas del 0,17%

El Ibex 35 no se deja intimidar por las caídas de la banca y cierra con alzas del 0,17%
Análisis del cierre de la Bolsa
María Villardón

El Ibex 35 cierra con subidas de un 0,17% hasta los 9.493 puntos básicos a pesar del mal comportamiento del sector financiero español que ha optado por las ventas. Una jornada de aluvión de resultados empresariales de algunos de los principales valores del selectivo español, cifras que han marcado el ritmo del mercado español.  Las mayores caídas del Ibex 35 se las ha apuntado banco Sabadell, ArceloMittal, Caixabank y Bankia que cierra con recortes que han superado el 2%. Al otro lado de la tabla mejor suerte para valores como DIA, Telefónica e Iberdrola con rebotes de más de dos puntos porcentuales.

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 3,8 veces más que los 616 millones de euros que ganó en 2015 y reduce su deuda un 1,2%. Por otro lado, la petrolera Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 1.398 millones de euros de un año antes. El valor prevé invertir 3.600 millones de euros este año, un 12,5 % más que en 2016 (3.200 millones), pero aún por debajo de la cifra prevista en el plan estratégico, que era de 3.900 millones para cada uno de estos dos ejercicios.

Por su parte, REE ha obtenido un beneficio neto de 636,9 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a un año antes, al tiempo que elevará un 7% el dividendo. También ha presentado cifras la cadena de supermercados DIA ha ganado en 2016 un 42% menos que en 2015 debido a la ausencia de extraordinarios y ha crecido solo un 0,9% en España. El director corporativo de la cotizada del Ibex 35, Amando Sánchez ha declarado que no teme el desembarco de Mercadona en Portugal, cuya entrada está prevista en 2019, después de que la compañía haya registrado un buen ejercicio en tierras lusas tras años «complicados».

Hoy FCC se ha adjudicado un nuevo contrato de servicios en Texas (Estados Unidos), el de tratamiento y comercialización de residuos reciclables de la ciudad de Mesquite durante un periodo de cinco años y un importe de 1,5 millones de dólares. Se trata del séptimo contrato de servicios que el grupo controlado por Carlos Slim logra en el país, y el quinto en el Estado de Texas.

En Italia, la Comisión Europea ha confirmado que está trabajando con el Ejecutivo italiano para determinar si el rescate de Monte dei Paschi cumple con las normas europeas sobre ayudas del Estado. Se inyectará a la entidad toscana un total de 6.600 millones de euros como rescate preventivo, aunque es justamente esta modalidad lo que está frenando las negociaciones entre el Gobierno y Bruselas. Este tipo de rescates se da solo en las entidades que pueden garantizar su solvencia, algo sobre lo que hay serias dudas después de la fallida recapitalización.

Con respecto al crudo, las cotizaciones del petróleo rebotan tras las pérdidas de ayer, después del descenso inesperado en las reservas de Estados Unidos reportado por el Instituto Americano del Petróleo (API). Esta bajada, que rompe con seis semanas consecutivas de incrementos, sugiere que la saturación del mercado podría estar finalizando tras los movimientos de la OPEP para recortar la producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias