El Ibex 35 cierra con caídas del 0,88% lastrado por el sector bancario

Bolsa
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
María Villardón

Día de números rojos para el Ibex 35, la Bolsa de Madrid ha optado por las ventas y se ha dejado un 0,88% hasta los 9.477 puntos básicos. En Wall Street las puertas también han abierto con caídas, el Dow Jones cedía alrededor de un 0,10% antes de conocer las nuevas actas de la Reserva Federal. Es probable que se conozca la próxima subida de tipos en marzo por parte de Janet Yellen o, si por el contrario, decide dejarlos en la horquilla actual de 0,50% y 0,75%.

Ha rendido cuentas la eléctrica Iberdrola que ha ganado un 11,7% más en 2016 gracias a EEUU que ha repuntado un 53%. Además, la cotizada del Ibex 35 ha anunciado que va a proponer una remuneración al accionista de 0,31 euros brutos por acción, unas cifras que suponen un 11% más que un año antes.

Por otra parte, Santander y BBVA controlarán el 77,9% del capital social de Testa Residencial tras la aportación de viviendas que los bancos accionistas han realizado en la socimi de pisos en alquiler a través de una ampliación de capital. El otro socio de Testa, Merlin Properties, ha diluido hasta el 16,10% la participación del 34,2%. La entidad de Ana Botín ha sido castigada con las ventas y se deja en el parqué un 1,87% y BBVA un 0,50%.

Pero la entidad de Francisco González, además, ha acordado la adquisición de un 9,95% de Turkiye Garanti Bankasi al Grupo Dogus por aproximadamente 859 millones de liras turcas. El valor del Ibex 35 ha cerrado con retrocesos del 0,43%.

Aena es el valor que más ha cedido en la jornada, se ha dejado en el parqué un 2,83%. La cotizada ha presentado cuentas: ha ganado 1.164 millones de euros en 2016, un 40% más gracias al incremento del tráfico de pasajeros.

Desde la CE también han llegado hoy noticias centradas en el ritmo de las economías de los diferentes Estados miembros. Han afirmado que la desigualdad, los altos niveles de desempleo y la pobreza continúan siendo «retos clave», por ello piden que se eleve la inversión y las reformas para impulsar el crecimiento. Con respecto a España, Bruselas cree que el uso generalizado de contratos temporales en nuestro país podría tener efectos negativos para la productividad.

Además, la CE ha criticado la elevada deuda pública de Italia, así como la lenta recuperación de competitividad de Francia. Pero sin duda, las críticas más feroces han ido para el país italiano, creen que no cumple con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con respecto al novel de la deuda pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias