El Ibex 35 despide el año con pérdidas anuales de un 2% pese a ser su mejor diciembre desde 1996

El Ibex 35 despide el año con pérdidas anuales de un 2% pese a ser su mejor diciembre desde 1996
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
María Villardón

La Bolsa de Madrid ha cerrado el 2016 con pérdidas de un 2,01%, segundo año consecutivo a la baja. El selectivo finalmente ha cerrado el año, tal como se preveía, en 9.352,10 puntos subiendo un 0,27% en la última jornada del ejercicio. Se ha erigido como uno de los peores índices europeos de 2016, todo pese a que ha cerrado el mejor diciembre en 20 años (+7,6%).

Un final que ha estado marcado por factores nacionales e internacionales, así como por valores con comportamientos dispares como Arcelor Mittal en en lado de los números verdes y Banco Popular en la zona de peligro con varios

ArcelorMittal ha tenido una revalorización del 132%, y el Banco Popular, con unas pérdidas del 65%, se han convertido en la cara y la cruz del mercado español.  Hoy, Gamesa y Banco Santander han liderado las ganancias, al sumar un 1,8% y un 1,2%, respectivamente. En el lado opuesto han despuntado Enagás (-0,9%) e IAG (-0,8%).

Los títulos de Repsol han cerrado el año con un alza del 39%, hasta los 13,42 euros por acción, en lo que se ha convertido en la tercera mayor subida del Ibex, por detrás de ArcelorMittal y Acerinox, que ha terminado el año con una caída del 0,45 %. La petrolera ha tenido un año de buen comportamiento, sus accionistas han ganado y la compañía también, sobre todo, creciendo al calor del precio del crudo. La OPEP llegaba a principios de mes a un acuerdo por el que se congelaría la producción para que el Brent llegara a los 60 dólares.

Sin duda, ha sido un 2016 lleno de idas y venidas, atiborrado de noticias de gran calado internacional e incertidumbres en lo que respecta a nuestra política nacionalEspaña ha estado marcada por la ausencia de un Gobierno tras las elecciones generales de diciembre y junio, ocho meses sin ejecutivo. «A pesar de ello, ha sabido recuperar niveles importantes, como los actuales, que nos pueden llevar a dar más de una sorpresa en los comienzos del año 2017», apunta Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse. 

«El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis. El año en que la economía española ha despuntado, el índice ha vuelto a mostrar una clara debilidad», ha explicado Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

La Bolsa de Londres ha experimentado en 2016 el mayor repunte entre los principales parqués europeos a pesar de que a mediados de año el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea. En concreto, el Ftse 100 se ha revalorizado un 14,4%, mientras que Fráncfort (+6,9%) y París (+4,7%) también se han decantado por las subidas en 2016.

Un año guiado por el Brexit

En un año marcado por el Brexit, que provocó la mayor caída de la historia en el Ibex (-12,35%) el 24 de junio, y casi al completo con un Gobierno en funciones han pesado en el devenir del selectivo, que en 2016 ha registrado sólo cuatro meses en pérdidas, pero que no se han logrado compensar por las subidas pese al empuje de diciembre.

El índice registró su máximo (9.412 puntos) el 16 de diciembre y su mínimo (7.645 enteros) el 27 de junio, en plena crisis de los mercados por el ‘shock’ generado tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. De hecho, el Ibex se desplomó un 9,6% en junio, su peor mes del año, coincidiendo con el ‘sí’ al Brexit.

Lo último en Economía

Últimas noticias