La volatilidad continuará presionando a los mercados en 2017 por el aluvión electoral

Marine Le Pen-Francia
Marine Le Pen en un reciente acto (Foto: AFP).
Borja Jiménez

A finales de este mes de noviembre tenemos primarias del centro-derecha en Francia, a primeros de diciembre un referéndum sobre una reforma constitucional en Italia y las elecciones presidenciales en Austria; 2017 comenzará con las primarias socialistas en Francia y las elecciones generales holandesas en marzo, seguirá con las presidenciales en Francia en primavera-verano, y se avecina tormenta al final de año, con la intención de los secesionistas catalanes de Puigdemont de celebrar un ilegítimo referéndum en septiembre del próximo año, poco después de los comicios alemanes.

En definitiva, el calendario electoral en 2017 estará concentrado y tendrá puntos clave que pueden mover el mercado a un lado o a otro. Aunque lo cierto es que los expertos, tras la leve reacción a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ya no saben qué esperar. Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar España, señala que “es muy difícil anticipar lo que van a hacer los mercados”. Ahora bien, el experto sí se atreve a adelantar que “ese calendario electoral tan complicado va a crear mucha volatilidad en los mercados, tanto en los de renta variable como en los de renta fija”.

«El calendario electoral va a crear mucha volatilidad en los mercados, tanto en los de renta variable como en los de renta fija»

Y lo cierto es que, aunque la reacción de las Bolsas no han sido tan violentas como se esperaba antes de la elección del magnate estadounidense, sí hubo un fuerte nerviosismo en las bolsas asiáticas y en los futuros de occidente en las horas posteriores a conocerse el candidato en las elecciones de Estados Unidos. “Al final nunca se sabe cuál va a ser la reacción de los mercados porque cuando se supo que Trump había ganado hubo una volatilidad tremenda incluso en los mercados de futuros, y luego resulta que los mercados se lo han tomado bien, por lo menos en el lado americano”.

¿Miedo u oportunidad?

“Es verdad que a uno le dan ganas de no invertir pero esa no es la solución ni la reacción más adecuada desde nuestro punto de vista. Yo creo que lo más importante es tener claro cuál es la cartera que queremos a medio y largo plazo y, en función de la volatilidad de los mercados, que la va a haber, hay que intentar aprovechar esa volatilidad. Por ejemplo, si los mercados europeos corrigieran sería una buena oportunidad para aumentar posiciones en el Viejo Continente”, señalan desde Morningstar.

«A uno le dan ganas de no invertir, pero esa no es la solución»

Nosotros vemos a los mercados europeos más atractivos que el mercado norteamericano, y sería una oportunidad que se le ofrecería al inversor en caso de que los mercados europeos corrigieran, porque aquí lo que cuenta a medio y largo plazo y lo que va a dictar la rentabilidad serán las valoraciones de los activos, y eso será lo que marque la rentabilidad futura de los mercados”, continúa Luque.

Lo importante, según los expertos, es “mantener el rumbo y cuando se empiece a producir volatilidad, intentar aprovecharla”. El calendario electoral puede afectar negativamente a las bolsas europeas, pero desde Morningstar creen que podría ser un momento importante para el inversor europeo, para aprovechar volatilidad sabiendo analizar los recortes que se produzcan en los mercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias