El sector financiero hace despegar al Ibex

Ibex 35
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto: Getty)
María Villardón

La Bolsa española ha cerrado la sesión con ganancias de un 0,11% y ha rozado el nivel de los 8.800 puntos, sobre todo impulsada por le sector financiero, a pesar de los rumores que han llenado hoy los mercados: el Banco Central Europeo de Mario Draghi podría frenar el programa de comprar de deuda. Esto sin olvidar que los avances en nuestro selectivo también vienen de la mano de la escalada del precio del petróleo. El resto de plazas europeas también han cerrado sus puertas con números verdes, aunque quien ha sobresalido es la Bolsa de Milán con ganancias de algo más de un punto, concretamente con avances de un 1,03%. Menos suerte en el día de hoy para la City, Londres ha cedido un 0,58 %; Fráncfort, el 0,32 % y París, el 0,29 %.

Hoy las plazas del viejo continente han tenido varios factores de presión que han hecho que las ganancias no hayan sido superlativas. En primer lugar los rumores que apuntaban directamente al líder del BCE, Draghi estaría barajando la opción de reducir los estímulos de su programa de compra de deuda por lo que países. También ha tomado la palabra hoy el Fondo Monetario Internacional que ha publicado su consabido informe sobre Estabilidad Financiera Global, en el que ha asegurado que un tercio de los bancos europeos es «débil e incapaz de generar beneficios sostenibles», por lo que ha urgido a «reducir» el número de entidades bancarias. De ahí que en las últimas semanas no paremos de escuchar fusiones financieras como la de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN). Pese al informe del organismo de Christine Largarde, el sector financiero ha estado a la cabeza en los parqués europeos.

La sesión comenzaba con pérdidas en las primeras horas de cotización, caídas de un 0,80% sobre todo por el negativo cierre de Wall Street al otro lado del Atlántico. A mediodía estaba mitigando las pérdidas, hasta que las plazas estadounidenses frenaban los números rojos. Wall Street ha abierto con un avance del 0,5 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pese a un dato mediocre sobre la creación de empleo en el sector privado estadounidense, lo que ha permitido cambiar de signo a algunas plazas europeas. Durante la sesión la prima de riesgo española ha bajado hasta los 103 puntos básicos.

Los seis valores más capitalizados del IBEX han registrado cierres dispares: Telefónica ha bajado el 1,04 %; Iberdrola, el 0,90 % e Inditex, el 0,18 %; mientras que BBVA ha avanzado el 2%; Santander, el 1,47 % y Repsol, el 0,82 %.ESo sí, los reyes de la jornada en el parqué de la Plaza de la Independencia de Madrid han sido CaixaBank y Banco Popular que han liderado las ganancias del IBEX, al rebotar el 3,17 % y el 2,45 %, respectivamente. Menos suerte han tenido valores como Merlin Properties que se ha dejado el 1,99 % y Red Eléctrica que ha retrocedido un 1,73 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias