El BCE no mueve ficha a la espera de conocer las consecuencias del ‘Brexit’

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves, la primera después del ‘Brexit’, mantener sin cambios los tipos de interés. Mario Draghi, presidente del BCE, ha explicado que los mercados financieros de la zona euro han llevado el ‘Brexit’ con entereza, ya que “han resistido el aumento de la incertidumbre y la volatilidad con una capacidad de resistencia alentadora”.

De este modo, Draghi mantiene el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. «El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos», señala el organismo central.

El mercado ha reaccionado a la baja en un primer momento, pero en apenas unos minutos ha vuelto todo a la normalidad. La falta de nuevos estímulos ha decepcionado al principio a los inversores, que se han vuelto a animar pasados unos instantes. Sin consecuencias, de este modo, en los mercados.

Esperar a ver las consecuencias del ‘Brexit’

El actual escenario económico está alterado por la inestabilidad del ‘Brexit’, cuyo impacto negativo sobre la actividad de la eurozona en los próximos tres años se sitúa entre el 0,3% y el 0,5%, según las previsiones del propio BCE.

Carolina Morcos, de Renta 4, cree que el movimiento de Draghi es el acertado: “Entendemos que todavía es pronto. El ‘Brexit’ aún está muy reciente, todavía hay mucha incertidumbre, y creemos que es pronto para que se tome alguna medida de estímulo adicional, aunque ha dejado la puerta abierta”.

El Brexit en dos tazas (Foto: GETTY).
El Brexit en dos tazas (Foto: GETTY).

Y es que el banquero italiano ha abierto la puerta a realizar nuevos cambios en la próxima reunión de política monetaria, el próximo 8 de septiembre. En más de una ocasión, Draghi ha mencionado que se podrá analizar el entorno macroeconómico “en los próximos meses”, cuando se cuente con más datos sobre el impacto del ‘Brexit’, y así se puedan reajustar las condiciones.

Así, se estudiaría ampliar la fecha límite del programa de compra de bonos, si bien por ahora se mantiene en 80.000 millones mensuales y con vencimiento en marzo de 2017. Pero, para variar, con el apunte de que se hará “hasta una fecha posterior si fuera necesario”.

En este sentido, Robert Casajuana, de SLM-AFI, ha explicado a OKDIARIO que entiende al italiano: “Realmente, no empezaremos a ver el efecto del ‘Brexit’ en las diferentes economías hasta que tengamos resultados del tercer trimestre. Yo entiendo que Draghi quiera tener más datos y más base de datos reales del impacto”.

Habrá pocos movimientos en el futuro

El BCE admite que las tasas de inflación y los bajos tipos de interés se mantendrán en cotas similares a las actuales más allá de marzo de 2017, con un objetivo de tasa cercana pero inferior al 2% que sigue estando lejos. “El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un periodo prolongado, que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos”, señala el comunicado del organismo central. “Es probable que las tasas de inflación sigan siendo muy bajas hasta que comiencen a remontar a finales de 2016”, completó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Draghi: “Es probable que las tasas de inflación sigan siendo muy bajas hasta que comiencen a remontar a finales de 2016”

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en junio en el 0,1%, frente al -0,1% del mes anterior, mientras que el crecimiento del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2016 fue del 0,6%, dos décimas por encima del dato de los tres meses anteriores.

Divisón de opiniones entre los expertos

El economista Juan Ramón Rallo no comparte el rumbo que mantiene el BCE. Bajo su punto de vista, “Draghi sigue empecinado en una estrategia que no le está funcionando, que es el activismo monetario, las flexibilizaciones cuantitativas y tratar de inyectar liquidez en el sistema bancario para de alguna manera empujar a los bancos a que expandan el crédito a la economía europea”. En opinión de Rallo, esta es “una estrategia que no está funcionando porque lo que necesita Europa no es más crédito, que lo tiene súper abundante e incluso a tipos de interés por los suelos, y en algunos casos negativos; lo que necesita son reformas liberalizadoras para que aparezcan oportunidades de inversión que incentiven a la gente a querer tomar ese capital, querer endeudarse para emprender. Pero si no hay oportunidades, por mucho que pongan la deuda barata, no las van a tener”.

Rallo: «Draghi sigue empecinado en una estrategia que no le está funcionando»

Carolina Morcos, de Renta 4, por su parte, señala que “era lo que estaba esperando el mercado. Esta mañana el consenso apenas daba un 8% de probabilidad a que Draghi moviera los tipos”. “Los bancos centrales en general van a seguir apoyando y van a tomar estímulos cuando sea necesario para paliar toda la incertidumbre que exista en el mercado. Que no se haya tomado ahora no significa que no se vaya a tomar en agosto, septiembre u octubre. Es importante que deje la puerta abierta para tranquilizar un poco al inversor”, concluye.

Por otro lado, Javier Flores, de Asinver, destaca de la reunión de hoy el turno de preguntas en la rueda de prensa de Draghi, donde ha tenido varias cuestiones sobre el sistema financiero italiano. “Hoy se han centrado mucho en el turno de preguntas sobre el sistema financiero italiano, y claro, preguntar por bancos italianos a quien era el gobernador del Banco Central de Italia en ese momento, no deja de transmitir un ejercicio difícil para Draghi, con un posible conflicto de interés, con un conocimiento profundo del tema, y es algo interesante”, señala Flores.

¿Un futuro de tipos negativos?

Robert Casajuana, de SLM-AFI, cree que, con mucha probabilidad, “si la inflación no consigue acercarse a la senda que quiere Draghi (al 2% sin llegar a tocarlo), nos sorprenderá poniendo los tipos de referencia en negativo. Nos deberíamos ir preparando para eso. De hecho, las curvas de tipos, en la mayoría de países de la zona euro, con estas bajadas de rentabilidad, están descontando una posible bajada del tipo de referencia en el futuro”.

Casajuana: “Si la inflación no consigue acercarse a la senda que quiere Draghi, nos sorprenderá poniendo los tipos de referencia en negativo»

Y es que Casajuana es de los que piensa que “vamos a continuar en esta línea”. En su opinión “se está acercando el verano y hay varios riesgos”. “Creo que va a continuar manteniendo tipos, pero también los podría bajar aún más. Por ejemplo, el bono a 5 años de Francia ya lo tenemos casi en el -0,4%, que es el mismo nivel que la facilidad de depósito; y el alemán en el menos 0,55%. Creo que vamos en esa tendencia de mantener o bajar aún más las tires”, sentencia el experto en bonos.

Lo último en Economía

Últimas noticias