Oleada de ventas en Europa: el Ibex pierde los 8.500

Oleada de ventas en Europa: el Ibex pierde los 8.500
Borja Jiménez

Las caídas se han ido acelerando a lo largo del día y confirman el deterioro de un escenario que, hasta hace unos días, parecía propicio para que en Europa se tocasen los máximos anuales. “A principios de semana los índices empezaron a comportarse muy bien apoyados en la buena evolución de los precios de las materias primas. En las tres primeras jornadas de la semana vimos al crudo en máximos desde octubre de 2015, lo que animó a los valores más ligados a las materias primas”, señala Carolina Morcos, de Renta 4.

Pero fue a partir del miércoles cuando la situación del mercado cambió de forma radical. Y no porque se produjera ninguna noticia de relieve, sino por la decisión de los inversores de ver los toros desde la barrera. Y es que la próxima semana tenemos reunión de la Fed (no está prevista una subida de tipos), pero sobre todo tenemos cada vez más cerca el referéndum sobre el Brexit, que está teniendo una gran influencia sobre el mercado.

“Los inversores han preferido mantenerse al margen en un contexto en el que vemos muchas incertidumbres, tanto políticas como económicas. El mercado ahora mismo no está descontando una subida de tipos ni para la semana que viene ni para el mes de julio, donde le dan un 18% de posibilidad de subida, así que tendremos que esperar a la reunión de diciembre para ver una probabilidad de más del 50% de subida de tipos”, explica Morcos.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, augura que si la cuestión del Brexit se resuelve favorablemente, «podría alimentar nuevas compras que permitieran una ruptura de los máximos anuales». «Poco se espera en los próximos días, más allá de mantener cierta lateralidad hasta finales de mes, donde podrían empezar a cambiar las cosas», ha añadido.

Con todo, bancos y aseguradoras han sido los que han lastrado a las bolsas en la semana. El Ibex, uno de los índices más bancarizados a nivel mundial, se ha contagiado de este mal comportamiento y se ha teñido de rojo en la sesión de este viernes. Se deja un 3,18%, y se aleja aún más del nivel clave de los 9.000 puntos básicos: despide la sesión en 8.490 puntos. El analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, señala que la falta de catalizadores positivos para el mercado ha provocado un repunte de la volatilidad, que ha dejado «un escenario incierto».

En la semana, el selectivo ha perdido un 3,53%. Los peores valores desde el lunes han sido Sacyr, muy perjudicado por su exclusión en el Ibex, y Popular, por las dudas sobre su ampliación de capital: se han dejado en torno a un 10% . “Sacyr era la principal candidata a salir, no así OHL, ya que nosotros poníamos en la pista de salida a Indra. El mercado, claro, se ha tomado muy mal sus exclusiones del Ibex”, explican desde Renta 4.

Por otro lado, los mejores han sido los valores más relacionados con las materias primas: ArcelorMittal ha repuntado más de un 3,5% semanal, seguido de Enagás y Gas Natural, que han subido más de un 1%.

El euro/dólar, por su parte, ha pasado en apenas dos días del 1,14 al 1,13, sin que las Bolsas hayan reaccionado al movimiento. La subida del dólar, como suele ocurrir, perjudica a las materias primas. Y el barril de referencia en Europa, el Brent, que ayer llegó a tocar los 53 dólares, ya cotiza muy cerca de los 51.

“La semana que viene será semana de bancos centrales. Tenemos a la Fed, tenemos al Banco de Japón que también se reúne y ya anunció que tomará medidas adicionales, aunque pensamos que podrían esperar todavía un poco; tenemos al Banco de Inglaterra, donde pensamos que no van a modificar los tipos una semana antes del referéndum del Brexit, y tenemos también el boletín mensual del BCE”, explica Morcos.

Lo último en Economía

Últimas noticias