Las razones que están detrás del rally alcista del petróleo

OPEP
Reunión de la OPEP en Viena (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Los expertos consultados por OKDIARIO achacan la subida del precio del crudo, que se está produciendo contra todo pronóstico, a tres factores fundamentalmente: el retraso en la subida de tipos de la Fed, el recorte en las inversión petrolífera por parte de los países productores y el incremento de interrupciones de producción no planificadas.

Hace muchos años, era simplemente la oferta y la demanda la que marcaba el precio del petróleo, sin embargo, cada vez son más los factores que impactan en el crudo, lo que dificulta, y mucho, los pronósticos de las casas de análisis, de los propios gobiernos e incluso de los países productores.

Retraso en la subida de tipos de la Fed

Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, señala que “uno de los motivos de la subida del crudo es el hecho de que se vaya a retrasar hipotéticamente la subida de tipos en EE.UU., que provoca que el dólar no se aprecie, en contra de las previsiones, y esto tiene una correlación inversa. Cuando el dólar está fuerte, perjudica a las compras de petróleo y al revés”. Virgina Pérez, responsable de Renta Variable de Tressis, apunta en la misma dirección: “Los últimos datos de desempleo en Estados Unidos alejan la posibilidad de una subida de tipos en junio y julio, por lo que se ha depreciado el dólar. Movimiento que impulsa el precio de las materias primas”.

Recuerden que los primeros días de junio Janet Yellen, predienta de la Fed, dio a conocer que la economía estadounidense apenas generó 38.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola en el mes de mayo, lo que se traduce en el menor ritmo mensual de creación de empleo desde septiembre de 2010.  “Los datos del mercado laboral han provocado que surjan nuevos interrogantes sobre la perspectiva económica actual”, señalaba la propia Yellen.

FED
Janet Yellen mira con preocupación a la economía USA (Foto: GETTY)

Datos, y palabras, que enfriaron, y mucho, la posibilidad de una subida de tipos en junio, e incluso en julio. El movimiento natural del mercado al alejarse la subida de tipos es el fortalecimiento del dólar y, por ende, la consiguiente apreciación del precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, que ya acumula una subida del 80% desde sus mínimos de enero.

Recortes de inversión petrolífera

Los recortes de inversión en Estados Unidos, donde se han cerrado pozos y se ha recortado en plataformas, se trasladan al resto de países productores. “Creo que eso va a ser un revulsivo, no solo para ahora, sino también en unos años. Los países no pertenecientes al cartel (La OPEP representa aproximadamente 1/3 de la producción mundial), como EEUU, están reduciendo la producción bastante. Estados Unidos, de hecho, ha caído hasta los 8,77 barriles al día, y eso es su nivel más bajo de producción desde septiembre de 2014”, señala Virginia Pérez, que concluye: “A nivel mundial se ha reducido la inversión un 32% interanual. Una bajada muy importante”

La inversión petrolífera ha caído un 32%

Borja Rubio, de XTB, explica que “la subida del crudo responde a un movimiento de corto plazo, no a nivel de producción, sino a nivel de reserva. Los inventarios de reserva están disminuyendo por la caída de la inversión, lo que tira el precio del petróleo hacia arriba. Pero es un movimiento puntual. Nosotros estamos sorprendidos de que haya pasado con tanta facilidad el nivel de los 50 dólares, ya que pensábamos que le iba a costar más debido a que no ha habido grandes cambios”.

Incremento de interrupciones no planificadas de producción

Hay 3,6 millones de barriles menos al día debido a las interrupciones imprevistas de los países productores entre los meses de abril y mayo. Una contracción, que impulsa a los futuros del crudo, y por consiguiente a su precio.

“Las últimas subidas se han producido por los problemas de producción en Nigeria, donde en la parte sur, que es donde está la mayor parte de producción, se están produciendo muchos ataques, y entonces están provocando muchos cortes en la producción. Tanto, que la producción ha llegado a caer en torno a un 40%. Nigeria tenía presupuestado para este año cerca de 2,2 millones de barriles, y han perdido ya cerca de 800 mil barriles de producción. Y Nigeria es uno de los principales productores de la OPEP”, explican desde Tressis.

School of ISIS.00_00_04_09.Imagen fija001

Pero estos parones no planificados se han trasladado también a países como Canadá, con un gran incendio en Alberta que ha obligado a reducir la producción en unos 800.000 barriles diarios; Irak, donde también ha habido importantes interrupciones por el conflicto interno que atraviesa el país; o en Libia, donde el Estado Islámico cuenta con más de 6.000 combatientes que dificultan mucho la producción en uno de los países más ricos en petróleo y gas natural.

Desde la Agencia de la Energía de EEUU, eso sí, se espera que en el mes de junio se reduzcan estas interrupciones no planificadas, sobre todo en Canadá. Cabe recordar que, tal y como explican los expertos consultados por OKDIARIO, “este tipo de sucesos suelen ocurrir en un 90% de los casos por conflictos o disputas políticas dentro de países con escasa estabilidad. Además, entre abril y mayo, los desastres naturales han copado mayor protagonismo.

Se espera un petróleo moviéndose entre los 40 y los 60 dólares

Desde Selfbank señalan que “las casas de análisis están actualizando las perspectivas del petróleo a un rango entre 40 y 60 dólares. Nosotros consideramos que es un rango muy razonable. En febrero las perspectivas eran peores. Se estaba hablando de una posible nueva recesión en Estados Unidos, había muchos más temores sobre China, y al final se ha demostrado que no era así”.

“La demanda está estabilizada. Crece un poquito en algún país como la India, pero a nivel global no está tirando mucho, y sobre la oferta tampoco ha habido cambios”, señala Borja Rubio, de XTB; que añade que “aunque se sigue produciendo más de lo que se demanda, nosotros creemos que se estabilizará entre los 55 y los 60 dólares”.

Barclays, por su parte, ha elevado un 11% su previsión del precio del barril de petróleo durante el ejercicio 2016, hasta los 44 dólares, y pronostica que experimentará una progresión al alza durante el ejercicio hasta situarse en una media de 52 dólares en el cuarto trimestre.

Por último, desde Tressis creen que el crudo “tendrá máximos de 55 y mínimos de 40, y se estabilizará en estos precios para un periodo de tiempo largo. No podemos esperar grandes subidas porque no está habiendo una gran demanda, si bien es cierto que se incrementa. Pero sí vemos reducción de la sobre oferta. Por eso las últimas previsiones dicen que habrá un equilibrio entre oferta y demanda de cara a final de año”.

Lo último en Economía

Últimas noticias