La Bolsa española cierra plana por debajo de los 8.600 puntos con el petróleo a 38 dólares

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

La Bolsa española arrancó la sesión con subidas del 1% que finalmente no han podido consolidarse. El principal selectivo, el Ibex 35, cerró la jornada plano, con una tímida bajada del 0,06% situando el indicador por debajo de los 8.600 puntos y encadenando tres jornadas de descensos.

Popular y Caixabank han sido los valores más castigados, con pérdidas del 2,4% y 2,2%, respectivamente, seguidos de Técnicas Reunidas (-2%), OHL (-1,8%) y Bankia, con una caída del 1,8%. Las mayores subidas han sido para Grifols, del 2%, ArcelorMittal, del 1,4%; IAG, del 1,4%; Mediaset, del 0,8% y Día, con un repunte del 0,7%.

En cuanto al resto de grandes valores, Inditex, Iberdrola y BBVA han logrado ganancias inferiores al 1%, mientras que Teléfonica, Repsol y Santander han cerrado en rojo, con caídas del 0,7%, 0,4% y 0,3%, respectivamente. Endesa cerró plana.

Ibex
Fuente: Investing. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por lo que se refiere al resto de plazas europeas, el MIB italiano fue el índice peor parado, con un descenso del 0,8%, mientras que el CAC francés repuntó un 0,5% y el DAX alemán un 0,3%, lo mismo que el FTSE londinense al cierre del mercado español.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo (que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el alemán) se sitúa en 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,4%. En el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,13 dólares.

Repsol
Una plataforma petrolífera offshore de Repsol.

Las Bolsas han sufrido hoy el impacto del precio del petróleo, que parece haber encontrado un techo en los 40 dólares por barril por las dificultades de los países productores para reducir la oferta, con Irán y Arabia Saudí enfrentados por las cuotas y sin que se avecine una solución en el corto plazo.

El próximo 17 de abril se celebrará una cumbre mundial de productores en Qatar que despejará las incertidumbres. De momento, el crudo de referencia en Europa, el Brent, cotizaba a 38 dólares por barril cuando ha cerrado la Bolsa española.

Lo último en Economía

Últimas noticias